La Camelia y su mundo, en la jardineria

 

Asunto: Soy totalmente novata y tengo mucha ilusion con mi camelia
Fecha: Jue Ene 06, 2005 4:41 pm

Me acaban de regalar una camelia de unos 50 cm de alto, era mi ilusion, pues mis padres son gallegos y me trae muchos recurdos, pero yo....Vivo en Zaragoza!!! Ya se que ni el clima ni el suelo acompaña...pero lo voy a intentar.
El clima aqui es seco, con heladas por la noche(-2º), y en verano la temperatura puede alcanzar tranquilamente los 35º, con viento seco. Por oto lado no se que variedad es, lo unico que ponia es Camelia Mont Blanc, y supongo que eso no es mas que, que es de color blanco.
Alguien me puede ayudar de como cuidarla????
Gracias. Veguita

++++++++++++++++

 

Asunto: Soy totalmente novata y tengo mucha ilusion con mi camelia
Fecha: Vie Ene 07, 2005 10:13 pm

Veguita,

Como imaginas, el cultivar con éxito camelias en Zaragoza no es para nada fácil. Más que con la temperatura la dificultad estriba en una baja humedad ambiental: las camelias son plantas amantes de la humedad, tanto a nivel de suelo (aunque odian las tierras encharcadas: a las raíces de las camelias les gusta RESPIRAR en una tierra humífera -con alto contenido orgánico- y bien drenada) como de aire. Son plantas de sotobosque húmedo.
Yo te sugiero que la cultives en un contenedor de plástico con buenos agujeros de drenaje, y utilices una mezcla de tierra apropiada para plantas de tierra ácida (ej: camelias, azaleas y rododendros, etc...) de textura media (nunca demasiado fina). Si el agua de tu ciudad es dura, como supongo, deberás acondicionarla con ácido cítrico, para acidificarla, o regarla con agua de lluvia en lo posible (dificil...). Protégela del viento, por su poder desecante, y permite que le de el sol tempranero de la mañana, pero la tarde que pueda pasarla a la sombrita (ligera). Una camelia demasiado a la sombra crecerá triste y larguirucha, y florecerá raramente.
Has de procurar aumentar la humedad ambiental duchándola con frecuencia, y situando la maceta sobre una bandeja con guijarros húmedos, etc... Hay varios truquis... ¡Mucha suerte!.

José
Jardín Botánico de Iturraran

++++++++++++++++

 

Asunto: Soy totalmente novata y tengo mucha ilusion con mi camelia

Fecha: Dom Ene 16, 2005 12:38 pm

Gracias Almand, he seguido tus consejos y te explico...
Tengo a mi Planta en una terraza cerrada, totalmente acristalada, ahora esta siempre el cielo cubierto, o con mucha niebla, con lo cual tiene luz pero nunca sol directo(Creo que tengo que estar pendiente de esto) Ademas he comprado un humidificador, e intento que haya una humedad del 70 %, con una temperatura de 10º a 16º. Intento imitar su clima natural lo mas posible.
Esta en una maceta de plastico, con la tierra con la que vino del vivero, de momento creo que no deberia trasplantarla.
Lo que mas miedo me da es el agua de riego, utilizo acido citrico para rebajar el Ph del agua, pues aqui tiene mucha cal, y asi consigo hacerla mas acida. Pero no tengo claro si deberia regarla todos los dias, y tampoco el tema del abono, pues tengo uno para plantas acidas, pero no se si utilizarlo en este momento que tengo los capullos todavia sin abrir i

 

++++++++++++++++

Asunto: Soy totalmente novata y tengo mucha ilusion con mi camelia

Fecha: Dom Ene 16, 2005 12:53 pm

Veguita,

Parece que vas muy bien encaminada.
Dices que tu camelia no ha comenzado a abrir sus capullos. No te obsesiones ahora con el trasplante ni la fertilización: permite que tu planta florezca. Si quieres trasplantarla, no hay mejor momento para hacerlo con las últimas flores, ANTES de que la planta brote en primavera.
En el sustrato puedes mezclar algo de abono de liberación lenta.
La tierra ha de estar siempre húmeda, QUE NO ENCHARCADA. No puedo darte una regla de cada cuantos días debes regarla, pues todo depende de la temperatura y el grado de humedad ambiental. Si notas la superficie de la tierra húmeda, deja el riego para otro día. ¡Suerte!
José
Jardín Botánico de Iturraran
www.iturraran.org

++++++++++++++++

Asunto: Soy totalmente novata y tengo mucha ilusion con mi camelia

Fecha: Dom Ene 16, 2005 6:39 pm Asunto

Como agradezco tus palabras de animo!, ya te ire contando como va la cosa.
Gracias por todo.

++++++++++++++++

Asunto: Soy totalmente novata y tengo mucha ilusion con mi camelia

Fecha: Dom Ene 30, 2005 5:39 pm

Por cierto, aqui hay una foto de mi camelia...
http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/camelia.JPG
Gracias a todos
Veguita

++++++++++++++++

Asunto: Soy totalmente novata y tengo mucha ilusion con mi camelia

Fecha: Vie Feb 04, 2005 11:38 pm

Si quieres trasplantarla, no hay mejor momento para hacerlo con las últimas flores, ANTES de que la planta brote en primavera.
Almand, no entiendo si debo transplantarla cuando tenga flores. No se que es que brote la planta

++++++++++++++++

Asunto: Soy totalmente novata y tengo mucha ilusion con mi camelia

Fecha: Sab Feb 05, 2005 12:28 am

Veguita,

Tras la floración, o con las últimas flores, las camelias producen hojas nuevas, en brotes verdes y relucientes. ANTES de que comience a echar esos nuevos brotes de hoja es el mejor momento para trasplantar o podar una camelia. De esta forma aprovecharás el momento de crecimiento activo. ¡Suerte!
almand

Asunto: Plantar una camelia
Fecha: 02/09/04, 16H55
Mensaje: Hola, siempre me han encantado las camelias y ahora que por primera vez tengo un jardín me gustaría
plantar una. Sé que es una planta que necesita sombra, pero en mi jardín lo mejor que puedo ofrecerle es un lugar tras un muro con sol directo hasta la una de la tarde aproximadamente (en verano) y luego sombra el resto de la tarde. ¿Sobrevivirá en esas condiciones? Vivo en Mallorca, cerca de la costa y en verano hace muchísimo calor (30-35º en julio, agosto y parte de septiembre). Mi otro problema es el agua de la isla, que contiene mucha cal. ¿Qué puedo hacer? Tampoco sé si la tierra será adecuada, es una tierra roja con algunas piedrecillas y hace poco ha sido abonada (abono natural) Había pensado añadir tierra para plantas de exterior (sustrato universal)¿Es una buena idea? Por cierto, compraré la planta ya un poco grande. He visto una con unas hojas preciosas y llena de capullos a r ebosar. Tengo un montón de dudas y prefiero informarme antes de plantarla porque hace mucho tiempo que deseaba tener una camelia en casa y no quisiera "asesinarla". Muchas gracias por todo.
Autor :

++++++++++++++++

Asunto: Re:Plantar una camelia
Fecha: 05/09/04, 09H31
Mensaje: Hola. El calor veraniego no creo que le afecte a tu futura Camelia. Lo que si le va a afectar es el sol directo sobre las hojas cuando lo normal de un lugar es tener temperaturas muy elevadas. En lugares en donde la radiación solar es muy fuerte aunque sean pocas horas al día, lo mejor es colocarla cerca de un árbol o que haya algo que le tamice un poco esa fuerte insolación. Pienso yo, que aunque el Sol le da solo hasta el mediodia, en Mallorca ya serán muchas horas de sol fuerte. No es que le vaya a afectar a la planta, pero sí que siempre sufrirán algunas quemaduras, las hojas más expuestas. El viento con aire seco, t ambién es otro punto a tener en cuenta. Es bueno elegir un lugar fresco, en donde otras plantas y el riego mantengan algo de humedad en el ambiente. Debes realizar un agujero lo más amplio posible y comprar tierra para plantas acidófilas o simlemente un sustrato universal qque tenga un PH bajo, entre Ph 5 y Ph 6 y añadir algo de ese sustrato o turba negra al suelo cada año.Posiblemente lo peor para mantener bien tu camelia, sea el agua de riego. Las Camelias son plantas de suelos ácidos, pero viven bien en suelos calcáreos que mantienen la capa fértil del terreno, con una alcalinidad que las camelias no la soportan, si las lluvias son escasas o muy irregulares en el tiempo,el PH alto de esa alcalinidad, les provoca que llevenn una vida muy nguida. En cambio,aunque el suelo sea calcáreo pero las precipitaciones son abundantes y las lluvias arrastran el cal del terreno, la cal de esos suelos apenas les afectan. Eso lo he visto en el oriente de Asturias, en donde un suelo con gran canrtidad de cal casi superficial no impide el desarrollo de las Camelias y que tengan una buena floración. El desarrollo de éstas Camelias no es igual que en el Occidente de Asturias o en Galicia, pero es muy aceptable su desarrollo. No conozco mucho de las Baleares, pero creo que las precipitaciones en Mallorca, no tienen nada que ver con las nuestras del Occidente y Norte de la Península
Ibérica,y además de lluvias escasas, acostumbran a ser muy irregulares, por lo que un jardín y sus plantas necesitarán regarse muchísimos días del año y el cal del riego, irá alcalinizando el sustrato ácido y va a ser un
incordio para que la planta viva bien. Es probable que tengas que regar la planta a mano después de corregir el Ph del agua que tienes en tu casa ( O GUARDAR AGUA DE LLUVIA).

Suerte con tu Camelia y piensa que es una planta muy resistente al calor y al frío, pero que necesita en algunos lugares , algo más de dedicación que otras plantas.Pero su floración y su follaje perenne compensa el tiempo que se pueda perder en su cuidado.Saludos.
Autor : Daniel Dominguez "O Kintos".

++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:Plantar una camelia
Fecha: 05/09/04, 15H56
Mensaje: Muchísimas gracias pour tus valiosos consejos. Los he guardado y voy a tener en cuenta todo lo que me has explicado. La verdad es que las precipitaciones aquí no son frecuentes y además son muy irregulares así que la lluvia no va a arrastrar la cal del suelo. Mi principal problema va a ser el agua, pero la trataré antes de usarla. Lo que voy a hacer es no plantar la camelia entre las otras plantas sino aparte para poder ocuparme de cada detalle, ya que necesita cuidados especiales diferentes del resto de plantas que tengo, que son en su mayoría autóctonas o bien adaptadas al clima y suelo mediterráneos. Otra vez gracias, si todo va bien os pondré una foto de mi camelia :) Un abrazo desde Mallorca
Autor :

 

Asunto: Camelia con problemas

Fecha: 10/06/04, 14H42

Mensaje:

De: Angeles Silverio <geles@idepa.es>

Enviado el: lunes, 07 de junio de 2004 14:45:58

Para: <xuancar49@hotmail.com>

Asunto: Camelia con problemas

Me dirijo a esta dirección de correo, al haberla encontrado en un montón de sitios relacionados con las camelias en Internet, aprovechando que te escribo desde Asturias y que he visto que sabes mucho de camelias. Vivo en una casa en Gijón con un trocito (40 m2) de zona verde con sol todo el día. El año pasado en primavera trajimos una camelia de más de 15 años que tenían unos familiares en un tiesto grande en una terraza junto a la playa de Gijón donde no da el sol. Mide ahora unos dos metros de altura, las flores son de color rosa fuerte casi rojo y las hojas son de un verde no muy oscuro (lo digo por comparación con otras camelias que tienen unas preciosas hojas verde oscuro). No sé decir qué clase es (además, lo mío no es la jardinería). Este invierno dio cientos de flores (muchas de las cuales perecieron bajo las granizadas que hubo en Navidad y en enero) y decidí podarla sobre marzo, antes de que salieran los brotes de las hojas pues nunca había sido podada y sólo daba hojas al final de las ramas (que estaban por tanto muy desnudas por el interior) y este año están creciendo montontes de hojas por todos lados. Hasta aquí, muy bien. Pero hace cosa de un mes, observé que había hojas con rayitas-puntos negros y llevé una muestra a una tienda y me dijeron que podría ser una larva muy pequeñita que no se viese. Me dieron un producto que apliqué y parece que las hojas nuevas se están librando de lo que fuese. Pero a la vez, me parece que se están cayendo demasiadas hojas (viejas) y no me parece que sean sólo las que estaban con las rayitas negras. Se empiezan poniendo de un rojo fuerte, luego marrones y luego se caen. ¿Es normal? ¿Tengo algún problema? ¿Es sólo una renovación de hojas? ¿Alguna sugerencia? Si es necesario, podía intentar sacar unas fotos a ver si se ve bien lo que pasa .

Gracias de antemano por tu ayuda.

Mi nombre es Geles y mi dirección de correo geles@idepa.es

Un saludo, GELES

Autor :Angeles de Gijon

+++++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Camelia con problemas

Fecha: 10/06/04, 14H47


Mensaje:

Hola Angeles:

En las fotos que me enviaste se puede ver claramente que el problema de tu camelia es debido a una carencia extrema de nutrientes. Te paso un link de la pagina "Camelias en Galicia-foro", (asi la puedes buscar tambien en Google), en la que se explica claramente el proceso del deterioro de una camelia por falta de nutrientes. http://camelias.iespana.es/ camelias/fores1b.htm

Este otro es por si quieres consultar los distintos comentaarios sobre otros temas complementarios a su cultivo. http://camelias.iespana.es/camelias/foroesp.htm

Las hojas rojas es por falta de Potasio y Fosforo. El decaimiento del color y la gran defoliacion, al cabo de años ,es la falta de Nitrogeno.Las manchas oscuras en las hojas nuevas por el golpe del granizo. El Potasio genera a la planta resistencia contra las condiciones ambientales adversas, por ello la afecto el granizo al igual que la afectara los golpes de sol dejando sus hojas con manchas marrones. Debes abonar inmediatamente con un abono complejo (N-P-K + oligoelementos), con mayor proporcion en N que es lo que mas precisa en este momento, el K, lo va a utilizar mas adelante para endurecer los nuevos crecimientos y el P, para ayudarla con las nuevas raices. Tambien deberias aportarle algo de sombra porque al abonar ahora tan tarde, las hojitas tiernas que salgan nuevas pueden ser quemadas por los fuertes rayos de ahi en julio y agosto. Asi mismo, seria bueno que le pusieses un buen acolchado al pie para preservar la raiz de la desecacion y propocionarle humedad ambiental este verano. El año que viene poda fuertemente despues de la floracion y abona sobre mediados de marzo.

Suerte y un saludo.

Autor :Juan Carlos de Asturias

 


Asunto:Cultivo de camelias
Fecha:21/02/04, 22H38
Mensaje:

From: "L'Avi Pep" <jlsmonteagudo@jlsmonteagudo.e.telefonica.net>
To:<xuancar49@hotmail.com>
Subject: camelias >Date: Fri, 17 Oct 2003 18:38:15 +0200 >

Hola Juan Carlos, te he leido dando consejos(acertadisimos) en el foro de las camelias. Perdona si me he atrevido hacerte la consulta por correo.
La pregunta es la siguiente; yo vivo en Tarragona a tres kilometros del mar y a una altitud de 200 metros,pues bien me he hecho un gran aficionado a las camelias y hortensias,tengo 4 camelias y unas 20 hortensias, hasta el mes de julio las hortensias floreciendo a tope y con un gran follaje, las camelias me florecieron en su tiempo perfectamente y hasta principio de agosto las hojas perfectas, pero nos llego la gran calor y todo se ha desmoronado , las hortensias perdiendo flores, hojasy secandose elarea de arriba de la planta, las camelias se quedaron casi sin hojas,ahora estoy comprobando que en las camelias estan haciendo brotes nuevos de hojas y en algunas hasta capullos, ¿crees que tiraran para adelante y no me moriran? las acidofilas las tengo todas en un mismo lugar, (en el suelo) el cual las tengo entre sol y sombra y les aporto humedad pero sin encharcar tanto en el suelo como humedeciendole las hojas, todo el riego lo hago nocturno, le aporto SEQUESTRENE cada dos meses una cucharada de las cafe a la tierra ¿es correcto lo que hago para que funcionen bien? el clima aunque estoy cerca del mar es muy seco por los vientos.

Esperando tu respuesta .....un gran saludo. Jose Luis
Autor :L'Avi Pep

++++++++++++++++


Asunto:Re:Cultivo de camelias
Fecha:21/02/04, 22H46
Mensaje:

Hola Jose Luis: Como puedes ver aunque despues de bastante tiempo contesto a tu consulta. En un principio estaba esperando que volvieras a poner la pregunta en el foro pero al ver que no lo hacias, te elabore una contestacion en la que te explicaba la razon por la que no contesto nunca a traves de mi correo, temas de interes general relacionados con el cultivo de camelias. Esta respuesta, al igual que ahora hago, te la iba a colgar en el foro pero en ese momento me surgieron problemas con el ordenador y entre los archivos que no pude recuperar estaba tu contestacion.

Hoy ya recobrada te la paso tal como estaba porque te puede servir igualmente. En ella manifestaba que la funcion del foro es divulgar en la medida de lo posible este tema y que si contestara privadamente, a parte de no disponer de tiempo suficiente, creo que estaras de acuerdo conmigo en que no tendria mucho sentido el foro. Piensa que si esta pagina es hoy por hoy un referente en el cultivo de camelias para todos los hispanohablantes , lo es gracias tanto a los aficionados que requieren una solucion a su duda como a los que aclaramos esas dudas.

Luego, Jose C Garcia, las va colgando por temas de forma que se vaya enriqueciendo el acervo sobre su cultivo y todos podamos disfrutar de él. De otro lado considera que esta pagina es un lujo pero no solamente por la categoría profesional de algunos intervinientes si no porque existe gracias al mecenazgo de una persona que la costea de su propio bolsillo y la trabaja diariamente, dedicándole mucho de su tiempo, movido solo por el interes de divulgar el mundo de la camelia. Si no fuera por su desinterés este lugar no existiria y de existir algo similar, estaría invadido por la propaganda que nos inunda cada vez que intentamos entrar en cualquier otra pagina tan visitada como esta. Todos los amantes de la camelia tenemos una deuda con Jose C Garcia y la mejor forma de corresponder es aportando algo a su pagina bien sea en forma de pregunta o de respuesta.

Bien, vamos con la consulta.

El comportamiento de las hortensias ante el calor no es igual a las camelias y a pesar de que las dos requieran un ph similar tampoco las dos sufriran del mismo modo una elevacion de este. La hortensia por ejemplo puede revertir el color de sus flores del azul al rosa original y a la camelia por el contrario puede producirle la muerte al no poder asimilar los nutrientes en un suelo demasiado basico. Por eso, como bien decia Daniel O Kintos en un mensaje anterior, hay veces que no hacen muy buena mezcla dependiendo de la extructura del suelo. La hortensia necesita muchisima cantidad de agua en verano, incluso mas de un aporte diario en fechas muy calurosas. De hecho enseguida delata la deshidratacion languideciendo sus hojas aunque con la misma rapidez se rehidratara una vez que la demos el agua.

Por el contrario a la camelia le detectaremos esta carencia al cabo de varios dias y solo si somos observadores ,viendo como sus hojas van perdiendo su brillo caracteristico y curvandose ligeramente por las puntas, hacia abajo. Pues bien, si la extructura del suelo es arcillosa, al darle gran cantidad de riego a la hortennsia, la camelia puede sufrir las consecuencias, encharcando su sistema radicular y necrosandolo. Si el suelo es arenoso pueden coexistir bastante bien. Esto debes tenerlo en cuenta en cuanto a la ubicacion. Bien respecto a lugar en semisombra pero ojo en cuanto al tipo de suelo.

En relacion a la defoliacion por el golpe de sol, decirte que se pueden recuperar perfectamente. A las hortensias podalas ahora en invierno dejandoles 2/3 yemas en cada rama, de las que saldran los nuevos pedunculos florales (recuerda que esta planta florece en la madera vieja por tanto si podas a ras , el año que viene no florecera, limitandose a emitir renuevos) y a las camelias espera a podarlas despues de la floracion para poder disfrutar de las flores que seguro van a tener.Ahora ya se habran desarrollado nuevas hojitas en los ápices terminales de las ramas con sus consiguientes botones. Esto es normal que ocurra al final del verano y mas si la planta ha sufrido una rigurosa defoliacion pero esos crecimientos deben madurar antes de los frios para que estos no quemen sus tiernos tejidos .Para ello deberias aplicarle un abono en base a Potasio y Fosforo (estupendo tambien con algo de Magnesio pero sin nada de Nitrogeno que haria el efecto contrario a lo que pretendemos).

La poda, si las ramas han quedado muy peladas, debe ser lo mas cercano a la base de cada rama pero siempre dejando dos o tres yemas para que pueda emitir por ahi sus nuevos crecimientos.Nunca podes una rama en funcion de su longitud sin mirar si tiene yemas porque lo mas normal es que se seque al no tener el suficiente vigor para emitirlas de las durmientes.

Otra cosa, el Sequestrene es un quelato de hierro y no veo la razon por la que tienes que emplearlo.Los quelatos se emplean cuando la planta no puede adquirir ese oligoelemento por encontrase en un suelo con un ph muy elevado. En el caso del Fe, por encima de 6,5 o por debajo de 4, no lo podria substraer la camelia. Solo en ese caso se le aplica la estructura quelatada para que sus raices la puedan absorber y liberarlo en el interior de la planta. Ademas la cantidad requerida en tan pequeña que si nos pasamos le estaremos haciendo un flaco favor puesto que, el Fe cataliza la clorofila y si bien da un hermoso aspecto verde a las hojas, si no va equilibrado con el resto de nutrientes, retrasaremos la maduracion de los tejidos y sera presa facil de, por ejemplo, golpes de sol.

En cuanto a los vientos secos, debes de acolcharlas.El acolchado es siempre bueno pero en ciertas circunstancias es fundamental porque aporta a la planta unas condiciones similares a su propio habitat natural: regula la humedad ambiental, composta y aligera la tierra, no deja crecer las malas hierbas, modifica el ph ,proporciona frescor a las raices y sobre todo aporta nutrientes al suelo.

Un saludo desde Asturias. Juan Carlos.

Autor :Juan Carlos de Asturias

 

 

Asunto: ¿COMO CUIDO MI CAMELIA?
Fecha: 21/01/04, 21H10
Mensaje:

COMPRE A PRIMEROS DE ENERO UNA CAMELIA "HYBRIDE ANTICIPATION", EN EL VIVERO LA VERDAD ES QUE NO SABIAN MUCHO SOBRE ELLA, PERO TENIA UNA FLOR ABIERTA Y ME DIJERON QUE SE ABRIRÍAN LAS DEMAS.YO SOY NUEVA EN ESTO DE LA JARDINERIA,TENGO MAS GANAS QUE CONOCIMIENTOS, ASI QUE NECESITO UNO POCO DE AYUDA, O MUCHA. PRIMERO UNA DUDA TONTA, ¿ES UNA JAPONICA? ¿TIENE QUE FLORECER AHORA O YA HA TERMINADO LA FLORACION? DESDE QUE LA TRAJE NO SE LE VE QUE SALGA NINGUNA OTRA FLOR, NI LO INTENTA, TIENE MUCHOS CAPULLOS MUY POCO DESARROLLADOS QUE NO SE SI PROSPERARAN. LA HE SITUADO EN UN MACETON EN UNA TERRAZA EN LA QUE LA DA EL SOL POR LA TARDE, PERO TAMIZADA POR UNA PARED DE CELOSIA.TIENE ALGUNAS MANCHAS QUE YO DIRIA QUE SON QUEMADURAS, PERO NO ME FIJE SI LAS TRAIA YA DEL VIVERO, PORQUE NO SON MUCHAS, SOLO CINCO O SEIS HOJAS CON LAS PUNTAS ALGO CHAMUSCADAS. ¿LA CAMBIO DE SITIO AUN MAS A LA SOMBRA? YA HE LEIDO LO QUE HAN ESCRITO SOBRE ABONO Y RIEGO, Y CREO QUE DE MOMENTO VA BIEN. LA PLANTA MIDE SOBRE METRO Y MEDIO Y VIVO EN CANARIAS, EN EL INTERIOR, CON MAS O MENOS 12 GRADOS EN INVIERNO Y MUCHA HUMEDAD,Y UNOS VERANOS MUY CALUROSOS. GRACIAS Y LAMENTO SER TAN PLASTA, PERO LA IGNORANCIA ES MUY FEA.
Autor : INMA

++++++++++++++++

Asunto: Re:¿COMO CUIDO MI CAMELIA?
Fecha: 23/01/04, 21H16
Mensaje:

Hola Inma:

Has adquirido una de las camelias mas adecuadas para cultivar en zonas como en la que tu vives. Este cultivar fue obtenido en Nueva Zelanda el año 1962, por cruce entre una camelia Saluenensis y la camelia japónica Leviathan . Tiene una floracion de mediana a tardia lo que quiere decir que te comenzara a florecer a partir de fechas proximas. Los capullos de la camelia tardan en desarrollarse, dependiendo de las variedades, hasta seis meses por lo que no te preocupes. Ya saldran.

Estas hibridaciones entre, por asi decir, distintas razas de camelia, tienen por finalidad obtener un individuo mas resistente a condiciones medioambientales adversas. En este caso la saluenensis confiere a la CITATION rusticidad y la japónica belleza.

Otra cosa, recuerda que a esta camelia, las flores se le han de caer antes de mustiar pero es un implemento a su propia perfección pues asi nunca se veran feas en el arbol. En cuanto a la ubicación , ahora puedes mantenerla en el lugar elegido pero cuando llegue el verano ampárala de los fuertes rayos de sol para que no te quemen las hojas y si la puedes fumigar todos los dias al atardecer, te lo agradecera con creces.

Otra forma de proporcionarle humedad es colocarle recipientes con agua a los pies para mitigar un poco esa sequedad ambiental producida por el fuerte calor que desprendera la terraza en verano. Ya nos contaras que tal .

Un saludo desde Asturias. Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias

 

2003

 

Asunto: Como cuidar mi camelia.
Fecha: 29/07/03, 19H47
Mensaje:

Hola. no se bien a quien me dirijo pero espero de todo corazón me puedan ayudar. me han regalado una camelia pequeñita pero ya tiene un par de brotes. y necesito con urgencia saber como debo cuidarla, ya que posee muchísimo valor para mí (ya que esta era la planta preferida de mi hermana que murió hace 2 meses) y no soy muy afortunadas con las plantas. vivo en departamento, no se si eso afecta, si necesita luz, sol o que. cuanta agua, tampoco lo se. por esto acudo a ustedes con la esperanza a que puedan ayudarme a sacar adelante esta hermosa flor. por favor se los pido. yo soy de chile y acá estamos en invierno, la planta esta en mi habitación frente a una ventana, pero igual no posee mucha luz, y yo a veces por el frío prendo un calefactor eléctrico, no se si eso le hará mal. por favor ayúdenme. acá les doy mi e-mail  thammy_a@hotmail.com  para que me manden consejos y me orienten, por favor de corazón muchas gracias. adiós
E-mail : thammy_a@hotmail.com
 

++++++++++++++++

 

Asunto: Re: como cuidar mi camelia.
Fecha: 01/08/03, 19H37
Mensaje:

Hola Thammy:

Antes de nada mis condolencias por la perdida de tu hermana. Seguro que aunque no tengas mucha mano para las plantas, la energía de ella y tu cariño por su recuerdo, harán tal simbiosis que esta plantita nos sobrevivirá a todos.

Veamos ahora como puedes cultivarla. Primero decirte que la camelias es un arbusto que puedes perfectamente cultivar en maceta durante muchos años (yo tengo camelias de 20 años en maceta), solo tienes que darle unos mínimos cuidados. Como sabrás, si has leído los temas de entrada del foro, es una planta de sotobosque es decir que esta a la sombra y al abrigo de otras de mayor porte. Rustica o semirustica, dependiendo de la variedad, prefiere el frío de una ventana orientada al N o al Este que el interior de una vivienda con su calefacción y sus humos. Requiere una tierra ligeramente ácida (Ph 6-6,5) y que no se apelmace en el tiesto con los riegos para que sus raicillas puedan moverse con soltura en busca de los nutrientes. Esto lo consigues mezclando turba ácida (7 partes),tierra de jardín (3 partes) y arena silícea (2 partes). Los componentes los puedes comprar en un Garden, revolverlo todo bien y utilizarlo cuando la vayas a trasplantar, en primavera, a otra maceta que solo será dos números mayor puesto que su crecimiento es tan lento que no precisa más. Los riegos deben de ser muy abundantes pero siempre retirando el sobrante del plato que tenga debajo una vez que este bien impregnada de agua. El abono, mejor liquido para que no te compliques, lo pides también en una tienda especializada para plantas acidófilas o ericáceas (azalea,brezo,camelia etc), rico en fósforo y potasio para que no crezca mucho pero si de muchas flores y lo empiezas a emplear a principios de primavera, una vez por semana, hasta final de verano que la tienes que dejar descansar para desarrollar los capullos. No creo que me deje nada importante. Eso si, recuerda que el abono va directamente a las raíces por lo que no debes excederte, incluso sera mejor que lo emplees mas diluido en agua de lo que te mande el fabricante y que nunca se te olvide quitar el agua retenida en el plato porque asfixiarías sus raíces y le caerían los capullos sin florecer entre otras cosas.

Un abrazo desde España.

Juan Carlos

PD.Si la quieres cultivar en el interior del apartamento, debes alejarla de los focos de calor y colocarla en un lugar donde reciba mucha luz sin que le de el sol que quemaría sus hojas. De la luminosidad depende en gran medida que tenga mas flores. Suerte.
Autor :

 


 

Asunto: Plantación de camelia
Fecha: 18/07/03, 20H59
Mensaje: Hola: Tengo la siguiente inquietud acerca de la plantación de la camelia. He
comprado una planta pequeña con muchos pimpollos y la he colocado en una maceta de unos 20
cm de diámetro. Pero recientemente me entero que es un arbusto; qué hago la mantengo hasta
un cierto crecimiento de la misma o la transplanto? Gracias Saludos cordiales Silvia
E-mail :
ladisbay@yahoo.com.ar

++++++++++++++++

 

 

Asunto: Re: Plantación de camelia
Fecha: 22/07/03, 00H43
Mensaje: Hola Silvia: La camelia, aunque es un arbusto que con el tiempo puede llegar a medir hasta 12m, tiene un crecimiento muy lento sobre todo los primeros años. Puedes cultivarla tanto en maceta como en jardín. Si la dejas en maceta su evolución siempre será mas reposada. Un saludo desde España.
Autor : Juan Carlos de Asturias


 

Asunto: ¿Cómo saber que tienen raíz?
Fecha: 18/07/03, 12H59
Mensaje: He plantado esquejes de camelias. Algunos hace ya más de 20 días. Los puse a
enraizar en arena pura y quiero saber cuando sé que tengo que pasarlas a tierra. ¿Cuánto
tiempo tardan en enraizar en arena?
Autor : Ana

++++++++++++++++

Asunto: Re:¿Cómo saber que tienen raíz?
Fecha: 22/07/03, 01H07
Mensaje: Ana: Tranquila y ármate de paciencia. Calcula un mínimo de cuatro meses, finales de octubre o mejor noviembre para asegurar. Si por esa fecha no se han secado las hojas, retira la arena con cuidado de no romper las raicillas que son muy frágiles y carnosas. Nunca intentes sacar el esqueje tirando de él hacia arriba, vale mas que vacíes el recipiente con cuidado, pases a maceta de 8 los enraizados y vuelvas a insertar en la arena aquellos que en vez de emitir raicillas se han encallado. Se paciente. Un saludo. Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias



++++++++++++++++

 

Asunto: Re:Re:¿Cómo saber que tienen raíz?
Fecha: 22/07/03, 09H32
Mensaje: ¡Y yo que ya les estaba viendo buen color! ¡Y hasta que el brote crecía! Gracias por avisarme de que no me haga ilusiones. Espero que alguna de todas las que hice salga. Y como dicen en mi tierra ¡A conta do pano aprende o sastre! No desisto en la posibilidad de con el tiempo montar un vivero de camelias con la poca experiencia que tengo con ellas. Muchísimas gracias otra vez.
Autor : Ana

 

 

Asunto: Reproducción camelias
Fecha: 17/07/03, 04H02
Mensaje: necesito saber en que época (sudamerica,santiago,chile)se puede utilizar la
técnica de esqueje para reproducir camelias. gracias, marisol
E-mail :
marisolpf@ace-of-base.com
 

++++++++++++++++++

 

Asunto: Re: Reproducción camelias
Fecha: 17/07/03, 11H53
Mensaje: Para esquejes semimaduros la época es Enero-Febrero y para esquejes maduros en
Mayo.
Autor :

++++++++++++++++

Asunto: Re: reproducción camelias
Fecha: 18/07/03, 14H04
Mensaje: Cuando se habla de propagación nunca se pueden dar meses ni siquiera estaciones
porque depende del hemisferio y de la longitud y latitud en que crece la planta que queremos
reproducir, por estas diferencias geográficas existen diferencias en el estado fenológico de
la planta, y es aun más acusado en camelia que existen multitud de variedades que brotan a
lo largo de varios meses. Lo mejor cuando se va a propagar por estaquilla es comprobar el
estado de endurecimiento de la madera, las estaquillas se suelen hacer a principio de verano
cuando los brotes nuevos cambian de color, del verde al marrón rojizo (agostamiento) y están
suficientemente endurecidos (se pueden doblar ligeramente, sin romper) para poder enraizar sin
deshidratarse fácilmente. Otra posibilidad es esperara el invierno, cuando la madera de los
brotes del año, está totalmente endurecida y de color marrón, estas estaquillas tardan más
tiempo en enraizar. En todos los casos se debe aplicar hormona de enraizamiento en la base y
asegurar el riego para que mientras las nuevas plantas no tienen raíces estén siempre
húmedas y no se deshidraten
Autor : Carmen Salinero

 

 

Asunto: ABONADOS EN LA CAMELIA
Fecha: 15/04/03, 19H40
Mensaje: HOLA SOY CARLOS DE LAS PALMAS EN GRAN CANARIA. VIVO EN ZONA MEDIA A UNA ALTITUD DE 540 METROS, TENGO CINCO CAMELIAS EN SEMISOMBRA Y ACTUALMENTE DESDE FEBRERO A AGOSTO LES PONGO ABONO NPK 12-12-17 NITROPHOSKA ESPECIAL AZUL UNA CUCHARADA SOPERA POR CAMELIA Y MES. POR FAVOR DECIRME SI ESTOY HACIENDO BIEN. LA TIERRA QUE LES HE PUESTO ES SUSTRATO DE 5,5 0 6 PH DE ACIDED Y ESTIERCOL DE ANIMALES COMO CABALLO, CABRA, ETC. TAMBIEN HE NOTADO QUE DOS CAMELIAS NO TERMINAN DE BROTAR Y LAS OTRAS TRES SI ESTAN BROTANDO POR TODOS LOS LADOS. MUCHAS GRACIAS POR TODO Y ENHORABUENA POR LA PAGINA Y EL FORO.

E-mail : ATRATI@HOTMAIL.COM

+++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re: ABONADOS EN LA CAMELIA
Fecha: 16/04/03, 00H26
Mensaje: Hola Carlos, no dices el tamaño de las plantas ni tampoco si las tienes en maceta o en tierra plantadas ,algo muy importante para el abonado. Tienes que tener en cuenta que las camelias son muy sensibles al exceso de abono químico pues al ser muy carnosas sus hojas ,no se detecta en seguida la deshidratación y cuando quieras darte cuenta ya es irrecuperable. El Nitrophoska es un abono muy efectivo pero no es de liberación lenta por lo que, !ojo!.Dices que empleas una cucharada sopera al mes de febrero a agosto.Teniendo en cuenta que cada cucharada tiene 22gr por 7 son 152 grs de abono lo que mas o menos necesita una planta de 1m de altura bien formada para toda la temporada. Yo te aconsejaría lo siguiente: -Abona si tiene crecimientos inferiores a 20 cm -Si esta en maceta emplea 2,5gr por/l en la mezcla de tierra, es suficiente. -Si esta en tierra, haz agujeros con una barra de hierro a 20 cm del pie de la planta , con una profundidad de 10cm y en cada uno de ellos mete una cucharada.(El nº de ellos tienes que determinarlo tu por lo que te he dicho anteriormente y según las necesidades que tenga &#8211;vale mas que te quedes que no te pases-)Y finalmente recuerda que las camelias crecen muy lentamente, nunca se las debe forzar, seria nefasto y que las necesidades nutricionales en cada planta como en las personas es diferente. Espero haberte sido útil. Un saludo desde Asturias. Juan Carlos. PD. Esta relación es para un abono en la proporción 12-12-17
Autor :

 +++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re:Re:ABONADOS EN LA CAMELIA
Fecha: 16/04/03, 21H16
Mensaje: HOLA MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA. TENGO UNA DUDA QUE ES &#8211 Y POR FAVOR DIME SI NO ES MOLESTIA SI LO QUE HAGO CON MIS CAMELIAS CON RESPECTO AL ABONADO ESTA BIEN. TE DIRE QUE MIDEN UN METRO Y ALGO MAS. ME HAN DICHO QUE LOS ABONOS DE LIBERACIÓN LENTA EN VERANO PUEDEN QUEMAR A LAS PLANTAS. Y TAMBIEN PARA QUE HAGAN EFECTO HAY QUE PONER POR TODA LA TIERRA O SEA EN LAS RAICES. MIS CAMELIAS ESTAN DIRECTAMENTE PLANTADAS EN EL SUELO NO EN MACETAS. DE TODAS FORMAS ACONCEJAME QUE ES LO QUE DEBO UTILIZAR, TE DIRE QUE AQUI SIEMPRE TENEMOS EN MI ZONA UNA TEMPERATURA DE 18 GRADOS DE PROMEDIO Y 15 EN INVIERNO MUCHAS GRACIAS DE NUEVO UN SALUDO DESDE GRAN CANARIA.
Autor :

 +++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re: ABONADOS EN LA CAMELIA
Fecha: 16/04/03, 23H30
Mensaje: Te invito a visitar nuestra página, en la que encontrarás una información reciente relativa al abonado de camelias. De todos modos, si tienes alguna duda puedes solicitarnos cualquier aclaración a scamelia@efa-dip.org

 La web es: http://scamelia.efa-dip.org

Saludos.
Autor : ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CAMELIA

 

 +++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re:Re:Re: ABONADOS EN LA CAMELIA
Fecha: 18/04/03, 21H56
Mensaje:

Amigo Carlos. Voy a tratar de darte unos consejos básicos para abonar correctamente tus camelias. Estos consejos están basados en mi experiencia personal durante unos 20 años cultivándolas en la parte central de Asturias a 340 m sobre el nivel del mar. Estos, tu tienes que adaptarlos a tu microclima. Primero decirte que los abonos de liberación lenta son muy cómodos y faciles de aplicar. Estan contenidos en capsulas de resina de tal forma que para liberarse necesitan dos condiciones humedad y temperatura. Los microorganismos y PH del suelo no interfieren para nada. Lo que debes de tener en cuenta por tu clima , es que la temperatura del suelo y el tiempo de efectividad estan en funcion inversa. Ejemplo práctico Si tu quieres emplear un abono para cubrir las necesidades de una camelia para el resto de temporada teóricamente usarias uno de cuatro meses. Durante ese tiempo se liberaria un 80% del contenido de las cápsulas a una temperatura media del suelo de 21ºC , si fuera de 15º ese tiempo se alargaria a 6 meses pero por el contrario si la temperatura fuera de 30º el tiempo de efectividad se acortaria a 2 ó 2 meses y medio. En tu zona que durante los meses de junio a septiembre llega la temperatura a 30º necesitarías un abono de 8 meses. En el mercado existen un montón de productores para este tipo de abonos (Osmocote,Triabon,Multicote etc). Ahora vamos a pasar a las proporciones y las cantidades de abono que necesitaria cada planta. Es un tema largo y en el que posiblemente no todos estaremos de acuerdo porque en ello intervienen un sinfín de factores como masa forestal, salud de la planta, clima, epoca del año etc, etc. Trataré de resumirlo lo mas posible y de forma que sea facil de entender. Las necesidades nutricionales de las plantas en condiciones normales oscila entre 180-180-220mg para las de interior y temporada , y el doble para las de exterior y exigentes es decir 360-360-440mg.¿Cómo se interpreta esto?Muy facil, veamos. Las plantas para desarrollarse necesitan Nitrogeno(N), Fosforo(P) , Potasio(K) en cantidades importantes y en pequeña cuantia, micronutrientes como Hierro(Fe), Magnesio(Mg), Cinc(Zn), cobre(Cu), Boro(B), Manganeso(Mn) y Molibdeno(Mo)En el caso del Nitrophosca azul que tu empleas leemos 12+12+17 es decir 12% de N, 12% de P y 17% de K (siempre van en ese orden) y debajo los oligoelementos o micronutrientes. La funcion de cada elemento es diferente pero complementeria. Sintetizando. El Nitrogeno es el que primero se asimila por la planta. Forma parte entre otras de las clorofilas que son las responsables de captar la luz en proceso de la fotosíntesis. (crecer y verdor).Un exceso produce defoliacion .En defecto entre otras cosas colores rojizos y amarillentos en las hojas. Fósforo y Potasio favorecen la floracion y dan mas resistencia. Luego, teniendo en cuenta por ejemplo que el valor del Nitrogeno es del 12% es decir que de 100mg de abono 12mg son de N y que las necesidades nutricionales de N por planta son de 360mg según anotamos arriba, hacemos el calculo y nos resulta que 1 gramo de Nitrophoska tiene 120 mg de N para tener 360mg de N necesitamos 3 gramos de Nitrophosca.(Siempre es conveniente darle un poco menos)Bien ahora voy a decirte como abono yo por si te sirve. Como sabrás las camelias empiezan a crecer después de la floracion y es cuando necesitan un aporte complementario de abono ,sobre todo N . Durante un corto espacio de tiempo la planta tiene que crecer muy de prisa. Si agota sus reservas utiliza sus propios recursos gastando lo menos posible (crecimientos solo apicales en detrimento de las hojas viejas de las bases que amarillean y caen).Para paliar esto, podo la planta después de florecer ,para poder disfrutar hasta el final de las flores, a fin de darle forma y hacerla ramificar mas profusamente. Luego al pie y sin tocar el tronco, echo para una planta de 1m ,dos puñados de Nitrophosca azul que va muy bien a las camelias pues lleva un12% de azufre , a continuación acolcho el suelo debajo de su copa con los restos de la poda y todos aquellos desechos vegetales sanos del jardín triturados , procurando a la planta una base de humedad . Humedad que ella tanto agradece en verano y que va a ayudar primero a descomponer los granulos de abono quimico y mas tarde a producir abono organico al descomponerse los desechos vegetales.Al cabo de dos o tres semanas, si veo que la planta le siguen amarilleando hojas y su color no reverdece, le inyecto directamente el abono a las raices a través de agujeros hechos con una barra como te habia dicho en el anterior . Luego solo ,a regar y olvidarse hasta la próxima primavera.(Ten en cuenta que el Nitrophosca azul , tiene un efecto retardado aunque no este encapsulado y lo primero que libera es el N, por tanto cada mes que echas una cucharada haces un nuevo aporte de este elemento .En verano necesita mas Fosforo y Potasio para poder madurar los tejidos y entrar en condiciones en el invierno)Espero que te sea facil de entender y que te sea util. Un saludo desde Asturias de Juan Carlos.
E-mail : xuancar49@hotmail.com

 +++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re:Re: Re:ABONADOS EN LA CAMELIA
Fecha: 22/04/03, 19H29
Mensaje: JUAN CARLOS, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION SOBRE EL ABONADO. ME HA SIDO MUY UTIL. UN SALUDO DESDE GRAN CANARIA. JUAN CARLOS
Autor :

 +++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re: ABONADOS EN LA CAMELIA / CAMELIA EN ALBACETE
Fecha: 17/04/03, 14H48
Mensaje: Soy una aficionada al mundo de la jardinería, y hace poco en la terraza de un familiar hemos plantado camelia de flor blanca. A la hora de la plantación (diciembre) tuvimos cuidado (por el teme de la necesidad de acidez en el sustrato) y plantamos en un sustrato mezcla a partes iguales de: mantillo, turba negra y sustrato vegetal, todos ellos comprados en viveros especializados. Ahora en el momento de la floración al abrir la flor encontramos unas tonalidades marrones, pienso que puede ser por el frio, pues están plantadas en Villarrobledo (Albacete) y el clima es muy extremo, con heladas invernales fuertes. Al saber que esta plantas necesita clima cálido, ¿Qué me aconsejan? ¿Puedo intentar cubrirlas de algún modo cuando llegue el invierno?: Gracias por su consejo. Sonia.
Autor :


++++++++++++++++++

Asunto: Camelia en Albacete
Fecha: 19/04/03, 13H39
Mensaje: Creo que los cuidados que has dado a vuestra Camelias son buenos. Lo de la Camelia como planta de lugares cálido no se corresponde con la realidad. la Camelia es una planta hermosa, perenne, florida que puede llegar a ser un árbol, y que vive muy bien en los lugares, templados sin frío excesivos en invierno y si calores excesivos en verano. Le encanta la lluvia y odia la cal en el suelo. Por eso son plantas de tierras ácidas y lluviosas como Galicia, el Occidente Asturiano y el Norte de Portugal. pero eso no quiere decir que no pueda vivir en otros lugares que no tengan esas condiciones . Solo hay que dárselas. La Camelia japonica es muy resistente al frío, incluso a semanas enteras de cuatro y cinco grados bajo cero. Algunas variedades y otras especies necesitan más calor. Pero si vemos que sufren se pueden proteger con un simple plástico. El problema que yo siempre he visto ,es el aire seco sea en invierno o en verano o aire muy caluroso de verano. Además del Ph del suelo ,que necesitan que sea ácido. La coloración marrón de los pétalos de tus flores puede ser debido a muchas causas. Ácaros, Aire muy seco, viento fuerte, golpes de sol directo sobre las pétalos, etc. Tú eres la que debes intentar ver las posibles causas ,si es alguna de las que yo opino o puedes intuir otras. Saludos
Autor : Daniel O Kintos.


++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:Re:ABONADOS EN LA CAMELIA
Fecha: 25/04/03, 09H05
Mensaje: El tono marrón de las flores puede tener varias causas, en primer lugar los daños de sol producen zonas de aspecto seco y color marrón pero se suelen situar, como es lógico en las zonas expuestas y no en las flores no hojas protegidas del sol. Si las manchas marrones son sobre los petalos, incluso los interiores y desde que la flor empieza a abrir, puede deberse a la enfermedad Ciborinia camelliae, se trata de un hongo que aun no podemos curar y contra el que solo pueden realizarse medidas profilacticas como recoger y eliminar todas las flores caídas del suelo. Tienes una hoja informativa en la web de la Estación Fitopatológica "Do Areeiro" (www.efa-dip.org)en el apartado de servicios disponibles a través de internet.
E-mail : scamelia@efa-dip.org



 

Asunto: Quelatos de hierro
Fecha: 14/04/03, 23H04
Mensaje: Hola a todos. Tengo una camelia en maceta recién comprada y he oído que hay que añadir al sustrato de vez en cuando quelatos de hierro, pero ni se cada cuánto tiempo ni qué cantidad. Otra pregunta por favor, ¿cada cuánto tiempo se debe añadir abono líquido a la maceta y cuál es el que me aconsejáis. Muchas gracias. Enhorabuena por el foro. Es interesantísimo. De nuevo, gracias. José Luis Rodríguez
E-mail :
jlre@eresmas.net

+++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Quelatos de hierro
Fecha: 14/04/03, 23H42
Mensaje: Las formas quelatadas de nutrientes ,se aplican en polvo para que el agua de riego las disuelva, o ya directamente disueltas. Es una forma de asimilación muy rápida y efectiva. No sé porqué has decidido aplicar quelatos de hierro. Para eso tendrías que detectar deficiencias de éste oligoelemento. El hierro se encuentra en el suelo de forma natural y es más común de lo que se acostumbra a decir. La falta de hierro se aprecia cuando amarillean las hojas.Pero el amarillo puede ser por falta de otros nutrientes u otras deficiencias. A ese amarilleamiento por falta de hierro u otros nutrientes se le llama Clorosis, si es por falta de hierro, es una Clorosis férrica.Si abonas de forma regular tu Camelia enmacetada, con un abono de los que se venden actualmente para disolver un tapón en dos litros de agua probablemente nunca tendrás falta de hierro en el substrato de tu Camelia.Un abonado cada mes debería llegar para que tu Camelia tuviese un buen crecimiento. En esos abonos vienen especificados los Nutrientes NPK que lo componen además de otros oligoelementos como el Magnesio, el Hierro, el Calcio, etc.Pero podría pasar que tu Camelia tuviese en su substrato suficientes nutrientes como el hierro o el Calcio y en cambio la planta no los pudiese asimilar por tener un Ph muy alcalino o demasiado ácido. Para eso habría que saber donde vives por la posible cal del agua o cual es el tipo de tierra en la maceta, por si puede tener caliza activa en el suelo .
Autor : Rexina
aquatecnic@hotmail.com

 

+++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:Quelatos de hierro
Fecha: 15/04/03, 19H03
Mensaje:

 Gracias por tu contestación. De momento las hojas de la camelia están preciosas, lo de usar quelatos de hierro realmente ha sido una decisión del vivero donde compré la camelia que me lo aconsejaron. La verdad es que no son especialistas ni mucho menos en camelias. Te haré caso a tí. A lo que me preguntas, vivo en Salamanca y aquí el agua es muy caliza, pero la camelia enmacetada la riego con agua de lluvia o bien con agua de un arroyo que cojo muy cerca de su nacimiento y que con estas lluvias viene crecido. No sé si lo estaré haciendo bien. El sustrato que tiene la camelia es turba rubia con bastante grava gruesa mezclada. Contéstame si con estos datos que te he dado es suficiente con un abonado mensual o debo hacer alguna comprobación. Por cierto ya te he dicho que vivo en un pueblo al lado de Salamanca,¿qué tal te parece que pasará el próximo invierno con el frío que hace por aquí?. Si me puedes hacer alguna sugerencia te lo agradeceré un montón. Nuevamente, muchas gracias.
Autor : José Luis>>> jlre@eresmas.net

 

Asunto: Re:Re:Re:quelatos de hierro
Fecha: 16/04/03, 23H44
Mensaje: Como complemento de la información que ya has recibido, te invito a visitar nuetra web (scamelia.efa-dip.org) en la que encontrarás información sobre el abondado de camelias. Puedo complementarla con una observación de que las aguas calizas están contraindicadas. El frío no es problema para las camelias cultivadas en maceta. Si los periodos de heladas son prolongados, es aconsejable protegerla con un plástico, o, en todo caso, pasarla al interior. Si no hay heladas, puede soportar el frio. Saludos.
Autor : ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CAMELIA
 

 

 

 

Asunto: cuidados generales, riegos, pulverizar, lugar idóneo...
Fecha: 05/02/03, 15H03
Mensaje:

Soy nuevo en este asunto y las hojas se empiezan a retorcer. Se han caído un par de flores y aunque tiene aun bastantes ,de momento ninguna se ha abierto. Me gustaría saber la manera cómo tratarla mejor. Esta en un balcón orientado sureste y le da el sol unas 4 horas, le pongo agua para que este siempre húmeda pero no encharcada
Autor : cesc

+++++++++++++++++++

Asunto: Re: cuidados generales, riegos, pulverizar, lugar idóneo...
Fecha: 08/02/03, 21H52
Mensaje: Los cuidados no son iguales en Galicia o Asturias que en Cadiz. Deberíamos saber donde vives. Por lo menos las atenciones van a ser diferentes debido a la diversidad de climas. En Galicia ,cuatro horas o diez horas de Sol ,no van a afectarle a la Camelia, pero si en Levante o Andalucía. A las Camelias le afectan mucho más, el aire seco o con poca humedad. En épocas de vientos del Norte en el Sur de Galicia, como éstos vientos son muy secos y soleados, las flores apenas abren y las hojas se resienten. Las flores son dañadas por el golpe de Sol. La falta de frescor en las raíces provoca amarilleamiento y sequedad en las hojas. La falta de drenaje en macetas y jardines y por tanto el encharcameinto de las raíces, provoca la aparición de enfermedades fúngicas. Un ambiente de frescor ambiental, con mucha luminosidad aunque se tenga poco sol directo y el frescor sin encharcameinto de las raíces, son una garantía de éxito en el cultivo de Camelias. Además el calor veraniego lo resite perfectamente y les ayuda a engrosar las yemas florales que abrirán hermosas en Otoño, Invierno y Primavera, según la especie y el cultivar que sea. Saludos.
Autor : O Kintos e Campos GZ

 

 

Asunto: Plantación de Camelias
Fecha: 19/01/03, 23H13
Mensaje: He comprado cuatro camelias, dos rosas y dos rojas, y las he plantado alrrededor de un nispero a 50cm del tronco y 70cm entre ellas, el suelo es pegajoso, aunque por aqui debajo de la tierra es todo granito. Hice cuatro hoyos de 30x30x30 y apareció algo de arena y fragmentos de granito entre la tierra que meccle abundantemente con tierra vegetal para exteriores. Lo hice bien o ya lo volvi a fastidiar? Puedo mantener las camelias con un porte adecuado mediante la poda para estar debajo de el arbol? Gracias y un saludo.
Autor : Juan Carlos


+++++++++++++++++++

Asunto: Re: Plantación de Camelias
Fecha: 28/01/03, 21H43
Mensaje: Si tienes arena en el substrato y además es granítico no creo que tengas problemas en la plantación. Las Camelias puedes mantenerlas debajo del Níspero, ya que será más rápido el crecimiento de éste y probablemente no tengas podarlas ,aunque eso sí, cuando tengan un buen porte estarán ocupando todo el lugar alrededor del tronco del Níspero. aunque las Camelias son de semisombra, permíteles que le llegue algo de sol y mucha luz, ya que la copa de un Níspero adulto es muy frondosa y quizás si las ramas están muy bajas ,den demasiada sombra a las Camelias y la floración puede llegar a ser escasa. A las Camelias y a sus hojas no le harán nada. Las Camelias de flores blancas para la zona más protegida del Sol y las Rosas en la más luminosa. Rexina.
E-mail : aquatecnic@hotmail.com

 

 

 

Asunto: Plantar Camelias
Fecha: 31/12/02, 18H08
Mensaje: ¿Cual es la mejor época del año para plantar Camelias en un jardín? Es mejor plantarlas primero en una maceta grande y cuando están crecidas trasplantarla más tarde? Es cierto que necestan una situación de poco sol, o mejor sobra? Un jardín con riego automático seria demasiada agua para la camelia? Temperaturas bajas y heladas pueden perjudicarla?

E-mail : beethoven26@terra.es

++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Plantar Camelias
Fecha: 15/01/03, 02H10
Mensaje: SI LA CAMELIA se encuentra en una maceta o contenedor, puede plantarse en cualquier época sin problema. LOS TRANSPLANTES si son de tierra a tierra o si la planta se compró enmacetada y con un repicado reciente, la época ideal es justo cuando está terminando de florecer y que aún no comenzó el desarrollo de los nuevos brotes primaverales. LAS CAMELIAS son arbolillos-árboles de semisombra. Resisten muchas horas de Sol en el Norte de la Península, pero las flores y en especial las blancas sufren el golpe directo de los rayos del Sol . SIEMPRE UN LUGAR de suelo drenante, fresco, ventilado y con mucha luminosidad aunque no tenga sol directamente, será una situación muy buena. EL RIEGO NO VA a afectarle siempre y cuando el suelo drene muy bien. En suelos encharcados en verano, la planta no va a florecer correctamente y las enfermedades fúngicas serán un incordio. LA MAYORÍA DE LAS CAMELIAS, florecen en Invierno y Principios de Primavera. Resisten heladas de hasta -5 y -6 º C si no son de muchas semanas seguidas. Y SIN DUDA ALGUNA, el clima que mejor le va para la época de la floración y que en esa época consiga una apertura perfecta de las flores, es el clima lluvioso o brumoso. de entre 5 y 15º C. Saludos.
Autor : O Kintos e Campos GZ

 

 

 

 

 NOTA: No se permite el uso  de las imágenes sin el permiso del propietario de las mismas.

               

© José C. García 1999-2005