La Camelia y su mundo, en la jardineria

 

Asunto: camelia blancas?

Mensaje publicado: Mar Ene 18, 2005 12:46 pm

Saludos a todos !!! es que tengo un preguntita con relación a una de mis camelias, en concreto una japonica. Lo que me sucede es que todas las plantas nuevas que me germinan de las semillas me salen blancas cuando resulta que la planta madre es rosada...estoy haciendo algo incorrecto??? por qué sucederá esto??? mis conocimientos de genética se remontan al instituto y de eso ya hace tiempo... i graciñas!!!!

++++++++++++++++++++++++++++++

Asunto: camelia blancas?
Mensaje publicado: Sab Ene 29, 2005 2:40 pm

Me temo que mis conocimientos de genética no son mayores que los tuyos, pero ante todo quería felicitarte por tu buen saber hacer y paciencia, al germinar y llevar a buen término a esas plantas resultantes hasta su floración: eso no lo puede decir cualquiera... ¡FELICIDADES!
Si quieres obtener camelias rosas o rojas, o de cualquier otro color determinado, lo seguro es hacerlas de esqueje, o de acodo, de la camelia que te apetezca multiplicar. La producción por semillas siempre aguarda sorpresas y nunca hay nada seguro: la descendencia es variada. Lo que encuentro extraño es que TODAS salgan blancas. Lo normal hubiera sido ver florecer alguna en rosa - o en rojo, o matizada- también... ¡Animo con esos experimentos de siembra!... Y como veo que se te da bien el tema, te animo a que esta misma temporada realices un cruce entre dos de tus camelias favoritas, a ver que es lo que obtienes... ¡SUERTE! i
José
Jardín Botánico de Iturraran


Asunto: Camellia japonica - SIEMBRA
Fecha:
Vie Dic 31, 2004 8:03 am

Mensaje:
Hola amigos!!! Compré unas semillas de Camelia japónica, y en las "instrucciones" vienen una serie de consejos sobre la siembra, como dejar las semillas a remojo uno o dos dias antes de sembrar y alguna cosilla más, sin embargo, no dice en que época del año hay que sembrarlas. Esa es mi pregunta ¿cuando se siembran? a parte, si quereis darme cualquier indicación que considereis importante, estoy abierta a todo tipo de consejos que me lleven al éxito. Muchas gracias!
Autor : Eva - Herbés

++++++++++++++++++++++++++++++

Asunto: Camellia japonica - SIEMBRA
Fecha:
Dom Ene 02, 2005 12:15

Las semillas germinan en primavera. El tiempo de plantacion, mejor recien cogidas en otoño para que no se deshidraten.

En este enlace de la pagina tienes temas referentes.

http://www.camelias.net/forum/fores5.htm

Un Saludo desde Asturias. Juan Carlos

++++++++++++++++++++++++++++++

 

Asunto: Camellia japonica - SIEMBRA
Fecha:
Dom Ene 02, 2005 1:41 pm

En el próximo número de la Revista CAMELIA, de la Asociación Española de la Camelia, que se distribuirá en los primeros días de Enero, aparecerá un artículo de un investigador chino, en el que explica magníficamente los injertos, tal y como allí los hacen. Entre ellos, está el de cotiledón, para el cual es imprescindible el uso de semillas. Te sugiero que te hagas socia de la Asociación (15,00 € al año con derecho a recibir dos revistas y a participar en nuestras excusiones), en el caso de que aún no lo seas y así podrás seguir paso a paso desde cómo se plantan y cuando las semillas y cómo se usan luego para injertar en ellas los esquejes de las camelias que deseemos reproducir.
Eduardo

++++++++++++++++++++++++++++++

 

Asunto: Camellia japonica - SIEMBRA
Fecha:
Vie Ene 07, 2005 10:17 pm

Compré unas semillas de Camelia japónica, y en las "instrucciones" vienen una serie de consejos sobre la siembra, como dejar las semillas a remojo uno o dos dias antes de sembrar y alguna cosilla más, sin embargo, no dice en que época del año hay que sembrarlas.
Eva,

Mi consejo: evita las semillas de camelia que venden en sobres en las tiendas de semillas. Pierden rápido su viabilidad al secarse, por lo que lo más indicado es partir de semilla fresca. Las semillas de las camelias se encuentran en sus frutos, que parecen manzanitas, primero verdes y luego tomando colores rojizos, cuando van madurando. Los frutos se abren y dejan ver las semillas, grandes y de color marrón oscuro. ¡Suerte!
José
Jardín Botánico de Iturraran

Asunto: camelia con "fruto"
Fecha: 04/10/04, 12H13
Mensaje: Tengo una camelia en el jardin y desde que le caieron las flores le han salido unos "frutos" parecidoa
a una pera pequeña, en su interior tiene cuatro semillas negras, las he plantado hoy en una maceta para ver si nace otra camelia. Mi pregunta es: que son estos frutos i si hay possibilidades de que crezcan otras. Gracias!!! Gemma Vilà Gerona
E-mail : narcisgemma@yahoo.es

++++++++++++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re:camelia con "fruto"
Fecha: 04/10/04, 17H35
Mensaje: Son otras camelias como tu dices pero lo que no se es si te apurastes a recogerlas. ¿Esperastes a que
ese fruto se abriese sólo? Cuando el fruto se abre sólo y se empiezan a caer los "granitos de café", un poco más grandes, y sobre todo dependiendo de la especie, los plantas en tierra, no dejes que queden secos y en unos meses, espera con paciencia, tienes unas plantitas. El problema es que para que te dean la flor tardarán de 4 a 6 años a diferencia de un hecha de esqueje que te florece al año. Cuando tengan un poco de tronco es conveniente podarla un poco por arriba y a esperar a que dean flor. Yo estoy esperando por las mías, las recojo en otros lados y espero a ver que flor sale. Saludos Ana.
Autor : Ana

++++++++++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:camelia con "fruto"
Fecha: 05/10/04, 19H43
Mensaje: Yo he plantado unas que ya yenian los granos y otras que aun no. a ver que passa? Tarda mucho en
crecer?
Autor :

 

 

Asunto: Dudas sobre propagación por esquejes.
Fecha: 07/07/04, 22H32
Mensaje:

Hola,soy ANA MARÍA de Olmué CHILE. He visto el foro sobre la multiplicación por esqueje, pero estoy confundida respecto que ahí hablan por ej.de que el mejor tiempo para hacer los esquejes es el mes de Junio. ¿Se refieren al principio de invierno acá en Chile? o al clima de España en Junio.Agradezco las respuestas a mi consulta y felicitaciones por este utilísimo foro. Gracias Ana María
E-mail : anamaríaelgueta@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++++++++


Asunto: Re:Dudas sobre propagación por esquejes.
Fecha: 08/07/04, 10H29
Mensaje:

junio-julio en España, que sería Diciembre-Enero en Chile.
Autor :

++++++++++++++++++++++++++++++


Asunto: Re:Re:Dudas sobre propagación por esquejes.
Fecha: 10/07/04, 03H15
Mensaje:

Gracias por tu respuesta. Otra consulta,también leí que al hacer el esqueje ,si tiene flor hay que sacarla.No sé si es normal ,pero, mi árbol florece en Junio (principios de invierno).Ahora está en todo su esplendor.¿De todas maneras tengo que hacer los esquejes cuando tu dices?,aunque en ese período esté el árbol sin flores ni botones (en reposo).A todo esto no sé el nombre de la especie,la flor es rosada fuerte y en su mayoría son dos flores unidas, o sea, tiene pétalos en ambas caras y en el tallo, cerca de la flor, tiene como un chupetín de color verde.Perdona mi ignorancia,pero me interesa mucho aprender.Gracias por tu paciencia.Any
Autor : Ana María

 

++++++++++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Dudas sobre propagación por esquejes.
Fecha: 20/07/04, 09H08
Mensaje:

Cuando se habla de diferentes labores, (estaquillado, obonado, poda, etc..) es mejor hablar de las plantas por estados fenológicos es decir por el momento vegetativo en que se encuentran, asi evitamos hablar por meses del año que siempre llevan a error. La camelia se estaquilla mejor cuando esta en endurecimiento de brote nuevo (D3) es decir cuando el brote nuevo está cambiando de color del verde al marron y empieza a endurecerse. En este momento los capullos aun no son visibles y la floración anterior ya acabo. Tambien se puede estaquillar cuando está totalmente endurecido el brote, entonces si que debes eliminar los capullos e incluso el ápice de todo el brote.
Autor : mcs

 

 

Asunto: Necesito conocimientos sobre las camelias.

Fecha: 26/03/04, 22H52

Mensaje:

Hola,me llamo Ana María y amo las plantas. Vivo en Chile, hace 4 años compré una casa quinta en Olmué y en ella había un árbol de camelia rosada doble.Quisiera saber cómo se conoce la edad del árbol y cuales son las semillas.Todos los inviernos florece en abundancia,pero nunca he visto nada parecido a semillas.Desde que la tengo he tratado de multiplicarla de varias maneras y ninguna me ha resultado,ahora voy a cortar unas ramas gruesas que están en la parte baja del árbol(miden unos 7 cm. de diámetro),éstas a su vez tienen otras ramas con botones florales¿podría ocupar estas ramas gruesas para hacer plantas nuevas?, o ¿o, se hacen con las ramitas delgadas que tienen los botones?. Perdonen mi ignorancia, pero necesito ayuda. Acá estamos empezando el Otoño.

E-mail : anamariaelgueta@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++++++++


Asunto: Re:Necesito conocimientos sobre las camelias.

Fecha: 29/03/04, 14H10

Mensaje:

Sólo producirá semillas si las flores son de forma semidoble (ver el enlace en esta misma página con la de Camelias en Galicia). De todos modos, las camelias obtendias a partir de semillas nunca son iguales a la camelia productora de la semilla (Ley de Mendel). Para reproducir una camelia debe hacerse mediante estaquillas o por injerto, y para ello le recomiendo vea en este mismo Foro las abundantes explicaciones sobre cómo hacerlo. Todas las intervenciones están clasificadas por temas, por lo que le resultará fácil su búsqueda. Esas ramas bajas que desea eliminar, al ser tan leñosas no sirven para plantar (para ello han de ser brotes nuevos), pero son ideales para hacer injertos: de aproximación, uniéndolas a otras camelias que estén en maceta; acodos aéreos, etc. Saludos.

Autor : Eduardo

 


Asunto: Semillas
Fecha: 25/01/04, 12H41

Mensaje:

De: guido afaraya saira <showbiz_147@hotmail.com>

Enviado el: lunes, 12 de enero de 2004 19:46:34

Para: xuancar49@hotmail.com

Asunto: Semillas

Bbueno, Juan C. tengo un problema con unas semillas de camelias y es el siguiente:

Ayer me regalaron un sobre con semillas de camelias, sinceramente yo no sé nada sobre estas plantas, no sé ni cómo plantarlas, así que te pido por favor unos cuántos consejos de la siembra de éstas y cómo mantenerlas, ya que estas semillas son muy especiales para mí.

Guido A. Santiago-Chile
Autor : Guido Afaraya Saira

 

+++++++++++++++++++++++


Asunto: Re:Semillas

Fecha: 25/01/04, 12H45

Mensaje:

Hola Guido: Antes de nada, volver a repetir que no voy a contestar nunca a traves de mi correo privado ninguna consulta relacionada con el cultivo de camelias. Es mejor lo hagais al foro pues siempre habra alguien que os pueda asesorar en el momento y de no hacerlo asi lo mas normal es que os quedeis sin contestación a pesar de mi interes en que nadie quede sin respuesta. En mi escasa disponibilidad de tiempo, siempre voy a dar prioridad a la salida de las consultas expuestas en el foro por su interes general y de cuando en cuando, como en este caso,si mi tiempo me lo permite puedo contestar alguna desde mi correo pero siempre colgando las respuestas en el foro para que puedan servir a todos.

El cultivo de semillas es una cosa muy sencilla y natural, solo enterrarlas en otoño a una profundidad mas o menos el doble de su grosor en cualquier medio que le proporcione humedad, para que no se deshidraten y a esperar que germinen la primavera siguiente o principios de verano.

Si eres muy meticuloso puedes forzarlas metiendolas en el frigorífico envueltas en un paño humedo durante mes y medio aproximadamente y posteriormente colocarlas en un lugar templado, dentro de ese mismo paño para que puedas controlar el momento de la rotura de la cascara, procurando que no les falte nunca humedad pero sin encharcamientos. De esta forma podras hacerlas germinar fuera de temporada. Mas tarde, una vez germinadas las puedes colocar en tierra o en macetas de 8 cm si lo prefieres. El cultivo en maceta siempre va a ser mas lento que en jardín.

Un saludo desde Asturias. Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos

 

Asunto: INJERTOS EN JAPONICA
Fecha: 02/01/04, 22H16
Mensaje:

Juan Carlos, antes de nada felicitarte tambien el nuevo año, a tí y a todos los foristas. Quería injertar una japónica que no me gusta la flor que tiene, y no tengo experiencia en injertar camelia, mejor dicho nunca me prenden así que dame unos consejos, época, tipo de injerto y lo que tu veas importante. A ver si este año lo consigo.

Saludos, Javier
Autor : Javier

+++++++++++++++++++++++


Asunto: Re:INJERTOS EN JAPONICA
Fecha: 03/01/04, 15H07
Mensaje:

Hola Javier:

Las bases en que se fundamenta el exito o el fracaso de un injerto de camelia son dos

- que las zonas meristematicas esten en intimo contacto

- que la púa este permanentemente humeda para que no se deshidrate.

A partir de ahi juega la imaginación para lograr esto en función de las condiciones del patrón y ver que tipo de injerto se adapta mejor. Por ejemplo, si queremos injertar una camelia grande del jardín y disponemos de variedades en maceta, el mejor sistema seria el de aproximación.

Si injertas un patrón en maceta (mas fácil de manipular), el mejor sin duda es el de hendidura lateral. Recuerda que tienes que tratar a la púa como si fuese un esqueje y de hecho eso es,un esqueje maduro que tiene que sobrevivir durante un tiempo hasta que se funda con el portainjertos.

La mejor época desde mediados de primavera hasta junio.

La púa que sea lateral, crece menos y florece mejor. La humedad por medio de nebulizador o tapando con una botella de plastico a la que previamente le cortas el fondo para incrustar en la maceta.

Supongo que con esto tendras bastante porque sé que eres gran entendido y dispones de una extensa bibliografia pero de tener alguna duda no vaciles en consultarmelo, si prefieres a mi correo privado.

La mayoría de los fracasos se deben a pequeños detalles que en la teoría se pueden escapar pero si observas las dos premisas que te puse arriba y tratas a la púa como un esqueje nunca se deberia fracasar.

El otro dia comentaba con Daniel, acerca de injertar por hendidura superior como explica Buchanan que hacen en la Universidad de Georgia en una de las copias del servicio de traduccion de la AEC. Este tipo de injerto es el único que siempre me ha fallado aunque lo voy a reintentar esta primavera modificando algunos detalles. Para todos los demas, el éxito esta en el 90%.

Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda,no dudes en escribirme.

Un saludo. Juan Carlos de Asturias.
E-mail : xuancar49@hotmail.com

 

+++++++++++++++++++++++


Asunto: Re:Re:INJERTOS EN JAPONICA
Fecha: 03/01/04, 18H00
Mensaje:

Siempre injerté fruta como afición, pues me gusta mucho conservar variedades antiguas de fruta del país, peras urracas, de manteca, Luisas, perucos, manzanas rogelias, tabardillas,de S.Juán,de hueso fatones,claudias, pésigos hasta Pavías sabrosísimas del país y siempre a partir de esta época hasta últimos de Febrero y más que menos me prendieron siempre, de corona o hendidura con dos puas.

La camelia que quiero injertar, de unos siete años de edad tiene múltiples tronquitos pues ya la injerté varios años con resultado negativo, y le van saliendo ramas laterales en la base que vuelvo a injertar, con variedades de casa que me gustan más, pero siempre lo hice en esta época o como mucho hacia Marzo pero no más tarde. Lo intentaré como tú dices a mediados de primavera.Ya sabes que una cosa es la teoría y los libros y otra la práctica.

Graciñas.Javier
Autor : Javier

 

+++++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re:Re:Re:INJERTOS EN JAPONICA
Fecha: 04/01/04, 01H26
Mensaje:

El injerto de árboles de hoja caduca es totalmente diferente. En el de hoja caduca, tienes que aprovechar el momento de subida de la savia que coincide dependiendo de cada árbol con final invierno-principio de primavera y tratando de que el patrón este algo más adelantado que la púa.

En el caso de injertar árboles de hoja perenne, hay que tratar de mantener la púa siempre hidratada, aprovechar en la medida que se pueda el ascenso de la savia en el patrón ( cuando empieza a crecer) y la temperatura + de 18ºC para que suelde el injerto. La ideal seria de 21º y debes mantener el injerto a la sombre para que no lo cuezan los rayos solares debido a la saturación de humedad ambiental que se crea si lo encierras con un recipiente.

En cuanto al injerto de esa camelia que me dices con varias ramas, puedes hacer una auténtica maravilla aprovechando cada una de ellas para poner una púa diferente, jugando con distintos colores y también con distintas épocas de floración para mantener esta más prolongada.

La forma de realizarla sería podar profundamente la camelia para estimular el crecimiento, cuidando de dejar una ramita con hojas en cada rama que vayas a injertar para equilibrar la subida de la savia a cada injerto y de manera que si alguno de ellos te fallase pudieras recuperar esa rama que si no se moriría.

Luego procura tapar todo el conjunto con un plastico transparente para que pase la luz, al que previamente le pones un armazon de alambre u otro material como soporte. A continuacion le procuras sombra por el metodo que mejor te vaya. Los cortes los puedes envolver con cinta para injertos o bien con cinta aislante de la empleada en electricidad. La diferencia solo seria que la primera es biodegradable y la segunda la tienes que retirar. El proceso de la soldadura dura unos dos meses y el corte para hacer la hendidura lateral debes realizarlo con un instrumento muy afilado de forma que sea muy limpio.

Para que suelde correctamente debes introducir la púa, en la bolsa que se crea con el corte, haciendo coincidir al menos por un lateral los meristemos de ambos (púa y patrón). La estructura de plástico debes levantarla de cuando en cuando para evitar excesiva saturacion y que se renueve el oxigeno. Si quieres mas seguridad puedes rociar la planta cada 15/20 dias con un fungicida tipo Benlate.

Y recuerda lo que te dije anteriormente de tratarlo como un esqueje maduro. Que no te engañe su apariencia de prendido y la impaciencia por el resultado te haga liberarlo antes de tiempo.

Una vez soldado, debes adaptarlo gradualmente a su nueva vida elevando la cubierta paulatinamente y por etapas.

Venga, ahora creo que no me falta nada. Ya me contarás el resultado.Te puedo asegurar que si tienes paciencia puedes, a parte la satisfación por conseguirlo, disfrutar de un ejemplar al que has conferido un caracter único y que cuando está en plena floracion es un autentico bouquet de colores.

Un saludo desde Asturias y suerte. Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias

 

+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:Re:Re:INJERTOS EN JAPONICA
Fecha: 04/01/04, 17H38
Mensaje:

Por algo no me prendió antes, porque la operación es como de corazón. Bueno, tengo que montar un mini invernadero, ponerle sombra y bien sujeto porque mi terreno está orientado a los temporales del sur, y al sur claro, con lo que los vientos como haya temporal le dan de frente y fuertísimos, y en primavera-verano muy protegido del Nordeste pues está en una ladera, con lo cual es un horno. Pero lo voy a intentar y si lo logro como dices Juán Carlos, con variedades escaladas en floración será una pasada.

Gracias y saludos Javier
Autor : Javier

2003

 

Asunto: Onde puedo comprar semilha de camélias
Fecha: 18/09/03, 11H37
Mensaje: Quiero montar viveros de camélias em portugal. deseo saber onde comprar semilhas de todas las calidades de camélias. muchas gracias
Autor :


+++++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re:Onde puedo comprar semilha de camélias
Fecha: 25/09/03, 23H15
Mensaje: Primeiro Você tem de saber máis do Xénero Camellia. Ises conhecementos de Vocè das Camelias nào lhe permitem facer Viveiros de Camelias (ao meu entemder).
Autor : Rexina.

 

Asunto: Retirada de acodos
Fecha: 16/09/03, 11H31
Mensaje: Hola amigos, esta primavera puse tres acodos. Normalmente los retiro en otoño pero este año han echado muchas raíces y me esta costando mantener la humedad en la pequeña cantidad de tierra. ¿los puedo sacar ahora? Muchas gracias por este interesantísimo foro Saludos, Jose Angel
E-mail : joseflorezz@yahoo.es

 

+++++++++++++++++++++++

 

Fecha: 18/09/03, 01H03
Mensaje: Hola Florez: Puedes ahora perfectamente cortar los acodos y pasarlos a maceta pero siempre intentando mantener un equilibrio entre la masa radicular, que posea el acodo, con la forestal.
 Me explico. Si esa ramita, en la que lo pusiste, hizo su crecimiento normal en primavera y la cantidad de musgo o turba que le aplicaste es pequeña, debes podar el alargamiento para ayudarle en su nuevo estatus .Ese crecimiento depende de los nutrientes suministrados por la planta madre, no por las raicillas del acodo que serian insuficientes para mantener al nuevo vástago. Otra opción es que le apliques una nueva capa de musgo para permitir que se sigan desarrollando las raíces hasta mediados de otoño y en ese momento hacer el corte. Un saludo. Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias

 

+++++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re: Re: Retirada de acodos
Fecha: 18/09/03, 22H43
Mensaje: Hola paisano, gracias por tu ayuda. Seguiré tus consejos y podare un poquito cuando los quite. Saludos, Jose Angel ASTURIAS
E-mail : joseflorezz@yahoo.es

 

 

 

Asunto: Hola a todos.
Fecha: 08/09/03, 05H06
Mensaje: quisiera saber si puedo reproducir la camelia a partir de un esqueje vivo en
Corpus Chriti Texas Usa, y si la puedo plantar en maceta, por fin denme una idea de como
hacerlo!!!
E-mail : giovanna72_jara@hotmail.com

 


++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re: Retirada de acodos
Asunto: Re: Hola a todos..
Fecha: 09/09/03, 20H53
Mensaje: Los esquejes son la forma más sencilla y tradicional de reproducir las Camelias. Y puedes tenerlas en macetas. Debes mirar en los comentarios del foro, donde habla mucho de los esquejes de Camelias. Te paso la dirección por si no entrastes por la Página de camelias. En los comentarios donde habla de semillas también se habla de esquejes. Puedes copiar y pegar la dirección. http://camelias.iespana.es/camelias/foroesp.htm
Autor : Rexina

 

 

 

Asunto: Propagación de camelia
Fecha: 20/08/03, 18H28
Mensaje: Hola, soy Gabriela y quisiera saber cual es el mejor método de propagación de camelias. Por favor lo necesito con urgencia, ya que me fascinan estas plantas.
E-mail : gaviotavar@hotmail.com


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:propagacion de camelia
Fecha: 23/08/03, 14H02
Mensaje: Las Camelias se multiplican de muchas maneras. Por semilla, por esqueje, por acodos, por injertos,"in vitro". Realmente para los aficionados que no tenemos mucho conocimiento el intentar por esqueje es lo más simple.
En la Página de las Camelias y más abajo de donde pone Comentarios enviados al Foro de las Camelias, se habla en muchos de los de la propagación y la mejor forma de realizarla. Incluso en comentarios anteriores de éste mismo listado, se comenta sobre el tema.
Por si no los vistos te paso la dirección: http://camelias.iespana.es/camelias/foroesp.htm
Saludos
Autor : Daniel O Kintos

 

 


Asunto: Aconsejarme...
Fecha: 24/06/03, 12H50
Mensaje: Estoy intentando empezar con el futuro cultivar de camelias y veo que los brotes de las camelias no dan cambiado a castaño, están demasiado verditos. Leí el mensaje de Javier, más vale tarde que nunca, y muchas gracias por animarme Javier me hizo mucha ilusión, y veo que aconsejas esperar a otoño para hacer los esquejados. A mi una señora que tiene el Viveros Costa da Morte, Rosa, me dijo lo mismo, que ella los hacía en otoño, pero todo el mundo dice que cuando la camelia cambie de color, el tallo. El sitio lo tengo ya, un lugar sombreado por una malla donde experimento con otras especies y de momento el resultado es pésimo. Si esto fuera a delante, que de momento es una ilusión muy grande, ya me podéis decir como anunciarme como vendedora de camelias. Como la vendedora de las violetas pero yo, en camelias,... Señora llévese una camelia por favor... Bueno me dejo de bromas ¿intentaré hacer la reproducción ahora de unas cuantas para probar? ¿En arena gorda con hormonas de enraizamiento no? Saludos a todos los del foro. Ana
Autor : Ana.


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Producir camelias a partir de semillas
Fecha: 24/06/03, 12H58
Mensaje: Y como yo soy muy pesada y cuando tengo dudas las tengo todas juntas, sacarme de una. Alguna de las últimas, no de las más recientes, camelias me están echando las bolas de las semillas, como la ciudad de Vigo, y si intento reproducir camelia a través de la semillas (después cuento una anécdota para reír con esto) los ejemplares que consigo cuanto tardan en salir para saber si nacen y la camelia tarda tanto como dicen en florecer o se refieren al tiempo de florecido por el tamaño del que parte el esqueje. La anécdota es que yo como experimento planté semillas y me olvidé de ellas pero planto semillas de todo. Me hizo falta tierra y la cogí de una maceta. Cual fue mi sorpresa que en medio de la tierra había habas negras brotadas y yo dije ,anda "Erytrina del Coral", las semillas de un árbol muy bonito por cierto, porque las semillas de camelias me parecía de otra forma. Ahora que las pasé a macetas individuales yo a chulearme de esquejes de erytrina me salen camelias. No se si son del pazo de Oca o de Marín, de Lourizan. Gracias por aguantarme otra vez.
Autor : Ana

+++++++++++++++++++++++

Asunto: CAMELIAS A PARTIR DE SEMILLAS
Fecha: 27/06/03, 17H35
Mensaje: Amiga Ana: El cultivo de camelias por semilla solo se hace en dos casos. Como portainjertos o como experimentación para la obtención de nuevas plantas. En el primer caso se plantan las semillas cuando estén maduras (normalmente en otoño) lo mas rápidamente posible para que no se deshidraten y pierdan su poder germinativo. Salen a final de la primavera o principios de verano. Luego se mantienen por tres o cuatro años para ver como es su desarrollo (compacto, vigoroso, lento, etc . Según lo que deseemos conseguir y en razón a esto las desechamos o las conservamos. La floración de estos plantones aparece al cabo de 7, 8 o mas años. Las flores revierten a los orígenes de la camelia en la mayoría de los casos es decir a muy pequeñas, de 5 pétalos y color dominante el rojo. Casi siempre nada que ver con los progenitores. En el segundo caso, se hacen cruces de dos variedades determinadas para lograr un fin ( ej.: cruce de japónica con saluenensis para lograr la belleza de la japonica y la resistencia de la saluenensis). Este proceso es mas complicado porque tienes que fertilizar artificialmente. Coger el polen con un pincel a una flor y fecundar el estigma de otra a la que previamente habrás quitado las anteras para que no contaminen, en fin es complicado. Yo he cruzado varias veces una Lady Campbelly (porque me gusta su crecimiento compacto) con distintos cultivares y este año me ha florecido un cruce con Adolphe Audusson que me encanta y en el que tengo puestas muchas esperanzas. Tiene las flores pequeñas pero mas rojas que la Adolphe y como ésta un centro de anteras amarillas que se vuelven rojas al envejecer. Aparte tiene un crecimiento muy ramificado y compacto, prolongada floración desde finales de enero a finales de mayo y lo que mas me llama la atención es su profusa floración axilar. Bueno, a ver como se comporta el año que viene. A lo peor sufro una decepción después de tantas expectativas. Ah, se me olvidaba decirte que floreció a los 8 años, creo, porque llevo varios años esquejándola como patrón portainjertos y no es el original de semilla sino un esqueje. Un saludo. Juan Carlos.
Autor : Juan Carlos de Asturias

 

 


Asunto: Hacer esquejes en esta época
Fecha: 29/05/03, 09H05
Mensaje: Necesito que alguien me diga si está bien lo que quiero hacer. Voy a empezar por hobby de momento a reproducir camelias y me dijeron que puedo hacerlo ya ahora, o ¿espero unas semanas? Las voy a meter en tiestos con arena gorda pura y hormona de enraizamiento, cortándole las hojas. Y ¿Cuándo se que puedo trasplantarlas para una mezcla de arena y turba? ¿Cómo se que me prendió? Gracias
Autor : Ana

+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Hacer esquejes en esta época
Fecha: 29/05/03, 13H38
Mensaje: Hola Ana: Los esquejes los puedes hacer en cualquier época del año, aunque a mi particularmente me gusta mas a finales de otoño porque tienen menos mantenimiento. Si los haces ahora recuerda que la efectividad está en función del esqueje. Ahora la planta esta creciendo y sus ápices están aun muy tiernos. Las células necesitan aun madurar, lo que restará fuerza para resistir hasta la emisión de las raicillas. Debes elegir esquejes semileñosos (que tengan la corteza ligeramente marrón).Si no los encuentras apicales (por tiernos), hazlos de hoja. Es decir, quítales el ápice terminal y deja el tronco semileñoso con 4 hojas. Elimina con la podadora las dos hojas inferiores. Corta en bisel, la rama, por debajo de la yema de la hoja inferior y recorta las dos que quedan para evitar deshidratacion y que tome menos espacio en la maceta. A partir de aquí sigue los consejos que da Rexina en el mensaje anterior. Un saludo desde Asturias. Juan Carlos.
E-mail : xuancar49@hotmail.com


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Hacer esquejes en esta época
Fecha: 29/05/03, 18H31
Mensaje: Hola Ana, como dice Juan Carlos, hay una época tardía para hacer esquejes y que sería Noviembre-Diciembre, con los esquejes de madera madura o leñosos y otra que es finales de Junio - Julio - Agosto, con esquejes o CUTTINGS semimaduros o semileñosos que es a la época que te refieres tu, pero ahora es un poco temprano, todo depende del estado del esqueje, que tiene que empezar a pasar el brote que acaba de tener de blando y verde a semiduro y castaño, y eso lo vas viendo tu, pero suele coincidir finales de Junio. Como sustrato puedes como dice Rexina mezclar un poco de turba para las futuras raíces. También si los puedes cubrir o cerrar con plástico, botella, etc., para conservar la humedad mejor. Y ya sería la leche si les pudieras instalar un mist system o sistema de niebla o nebulización para mantener humedad constante, o hazlo las veces al día que puedas tu con un nebulizador, pero es un trabajo de chinos. Y el calor basal también acelera el enraizamiento. Y a la sombra. Si dentro de seis meses aún tienen hojas, y por su aspecto ves que han enraizado, entonces ya se cambian a pequeñas macetas, con un buen sustrato abonado. Cada cultivador tiene sus propias técnicas que ha ido aprendiendo a base de experiencias, por lo que creo que lo mejor es ir probando como vas a hacer tu. Suerte. Y ya te echaba de menos por el foro. Saludos Javier
Autor : Javier


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Hacer esquejes en esta época (Respuesta )
Fecha: 30/05/03, 13H58
Mensaje: Un millón de gracias a Xuancar y a Javier por la información que me pasáis. Sinceramente mi idea sería en un futuro convertirme en una productora de plantas y sobre todo de camelias por ello este año me fui haciendo con variedades, algunas me murieron, las mejores para mi: red night (roja) y la de hoja caduca; será porque al ser raras, no aguantan. Terreno tengo, ganas también pero el mercado es un difícil y voy a empezar como experimento por gusto. Así que otra vez gracias. Ya os marearé otro poco con preguntas así que empiece.
Autor : ANA

 

 


Asunto: esquejes de camelias
Fecha: 26/05/03, 13H22
Mensaje: hola, espero que alguien pueda ayudar a mi pobre camelia, el domingo me encontré que a una de mi camelia se le había caído un ladrillo que se desprendió, ya que hizo mucho aire, se destrozo entera, menos el tronquito que espero que de allí rebrote, mi pregunta es que hago ahora con las ramas destrozadas se pueden plantar, las tengo en agua, pero un esqueje terminal la he plantado en turba rubia y luego la he tapado con una botella, cuanto tiempo tengo que esperar para saber si ha agarrado? lo malo es que vivo en Sevilla y aquí está haciendo ahora mucho calor, espero que me podáis ayudar por que no se que hacer con las demás ramas, con lo bonita que era la camelia
Autor : maria


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: esquejes de camelias
Fecha: 26/05/03, 21H50
Mensaje: Intenta hacer esquejes con todas las ramillas rotas de tu Camelia . La técnica de cubrirlas con una botella transparente, que debes airear durante un cuarto de hora al día, es buena. Realizar los esquejes en turba o en arena silícea y turba, mitad a mitad también es válida. Debes mantener fresco el sustrato y acordarte de airearlo. También sería mejor si pudieses aplicarle hormonas de enraizamiento para tallos semileñosos o leñoso según estén de lignificadas las ramillas que va a usar como estaquillas o esquejes. ¿Cuanto tardan? Bastante. Si las cuidas y consigues que sobrevivan en ésta época, quizás ni siquiera puedas ver hojas nuevas hasta Agosto o Septiembre o incluso hasta la próxima primavera del 2004.Pero nunca se sabe. Mientras mantenga una de las dos hojas que dejes en cada esqueje de diez a quince centímetros de largo que hayas plantado, no pierdas la esperanza. Recibe un beso desde Galicia. Rexina Fernandez Prol.
Autor : Rexina

+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: Re: esquejes de camelias
Fecha: 27/05/03, 11H43
Mensaje: Muchísimas gracias por ayudarme Rexina, lo intentare como me dices, menudo disgusto me lleve ya te podras imaginar. espero tener suerte. gracias y un saludo, maria
Autor : maria

+++++++++++++++++++++++

Asunto: esquejes
Fecha: 27/05/03, 21H02
Mensaje: Hola amigos, en otro foro, una amiga coleccionista de camelias, rododendros, azaleas y demás plantas acidófilas ha comentado una forma de hacer esquejes de camelia distinta a la habitual. Se la enseño un viverista y segun cuenta le ha dado buen resultado. Este es el mensaje en que lo explica ""toma el esqueje y sácale las hojas desde la base hasta dejarle unas tres o cuatro nada más, recortándolas a la mitad. En la punta del esqueje debes eliminarle la flor, cuidando dejar los futuros brotes que se insinúan por los lados de ella. Luego cortas la base en forma diagonal y la untas con hormona enraizante. A continuación lo introduces dentro de una bolsita plástica, transparente, que tendrá en su interior arena y turba húmeda. Una vez el esqueje dentro de la bolsita, soplas en su interior, la cierras en su extremo superior y la dejas en un lugar luminoso sin sol directo (bajo los árboles puede ser). Dentro de dos o tres meses, podrías observar las raíces a través del plástico. Este procedimiento me ha dado buenos resultados"". Espero que os sirva de ayuda, yo voy a probar a ver que tal se da. Saludos, Jose Angel ASTURIAS
E-mail : joseflorezz@yahoo.es

 

 

Asunto: Mutación
Fecha: 24/03/03, 11H17
Mensaje: Quiero comentar una mutación que observé esta semana en una camelia blanca, blanca, que no le sé el nombre, es muy doble no muy grande y de pétalos planos si me entendéis. Pues hace dos días le descubrí ya en el final de la floración, que una flor está rosa clarito, más oscura por fuera que por dentro y se le marcan las rayas o venas de los pétalos tirando a rosados. ¡Me quedé parva! ¿A que puede ser debido? ¿Se polinizan tan fácilmente por ser blanca ? Bueno termino porque entre dudas y cosas que me pasan lleno yo todo el foro. Gracias otras tantas veces.
Autor : Ana


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Mutación
Fecha: 28/03/03, 22H19
Mensaje: Estimada Ana, las mutaciones que aparecen en las Camelias, son mutaciones fruto de la gran variedad genética que atesoran los Cultivares de Camelia. Unas más que otras, es verdad, pero debemos de pensar que hace más de doscientos años, llegaron a Europa cultivares tan perfectos, como Alba Plena y Sports de éste mismo cultivar, como es Fimbriata Alba, fruto de la mutación en alba Plena. Si ya hace más de doscientos años, los chinos y japoneses conseguían esas virguerías en sus trabajos sobre Camelias que en su principio natural son rojas, que ¿podemos esperar hoy en día, con tantos miles de cultivares?......a veces vemos, en Camelias ramas con flores de dos o más colores diferentes en el mismo árbol. Eso es una Mutación (también puede ser fruto del trabajo de injerto de algún manitas).Pero casi siempre es una mutación natural y fruto de ellas hay hermosísimas Camelias. Yo tengo una Mathotianas alba, que dan Mutaciones de Camelias que creo son Mathotianas rosea, y están ahora en floración. algún día tendré que hacer un acodo aéreo y conseguir unas nuevas plantas .A eso se les llama Sports. Nuestro amigo forista Javier no me debió leer bien o casi más seguro no me expliqué bien y me comentó sobre las mutaciones en mi Camelia japonica Mathotianas rosea. Pero mi Camelia es la Mathotiana alba y creo que precisamente la mutación que da es la rosa normal, la otra espero que llegue a verla algún día si acodo ésta. Saludos. Daniel.
Autor : O Kintos e Campos GZ


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Mutación
Fecha: 29/03/03, 10H05
Mensaje: Colegas Ana y Daniel. Me confundí con la Alba y la Rosea, pero la mutación más frecuente de la Mathotiana Alba es la variedad "SOUVENIR DE BAHUAUD-LITOU", que fue nombrada en Francia a principios de siglo en los viveros de GUICHARD. Es prácticamente idéntica excepto en color y la confunde mucha gente con la Rosea, que es Rosa y la S.de B.L. tira más al blanco. Las tengo a las dos ahora mismo en flor. Sobre las mutaciones, es impresionante verlas en un mismo árbol, y es curioso que dicen los entendidos que las variedades suelen mutar al mismo tiempo en diferentes lugares del mundo. A ver si conseguimos una bonita. Un abrazo
Autor : Javier


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:Mutación
Fecha: 29/03/03, 15H53
Mensaje: Gracias Javier. Intentaré seguirle un poco sus pasos. Como a tí, ahora están en plena floración tanto la mathotiana alba, como su mutación Rosa. En otra Camelia japonica rosa Carmín, doble formal, a la que no soy capaz de localizar su nombre y que todos los años le aparece una mutación blanca doble formal, algo más pequeña, me he fijado hoy y también le apareció éste año una mutación con flores de un color rosa muy suave, casi etéreo, también doble formal y de tamaño más pequeño aún que las otras formas de la misma Camelia. Espero que con los años pueda averiguar sus nombres o a ver si tengo suerte y consigo una nueva variedad. Saludos .Daniel.
Autor : O Kintos e Campos GZ

 

Asunto:A cerca de polinjertos en patrón de c.japónica
Fecha: 23/03/03, 21H22
Mensaje: Hola a todos. Soy Juan Carlos desde Asturias. Antes de continuar, felicitarte Daniel por la idea que has tenido al crear este foro y por la aportación tan acertada que haces en él. Tengo un pequeño jardín que se me hizo mas pequeño aún, al tratar de plantar en tierra las distintas variedades de camelia que iba coleccionando en macetas con lo que opté por practicarles injertos a un mismo patrón para no tener que deshacerme de ninguna de las que ya tenia catalogadas. En la actualidad, después de once años de haber logrado mi primer injerto, no puedo por menos de sentirme satisfecho al contemplar algunos de estos pequeños cultivares pletóricos en estas fechas de armonía y color. Me gustaría saber si alguno de vosotros tiene experiencia en este campo para intercambiar impresiones o si habéis visto por Galicia, tierra por antonomasia de las camelias, algún cultivar viejo con mas de dos injertos para saber su comportamiento con los años. Un saludo. Juan Carlos
P.D. Tengo un cultivar del híbrido CLIFFORD PARKS y no me atrevo a sacarla de la maceta por temor a un excesivo crecimiento. Se que ganó el premio de camelia de oro en 1983.¿Me podría alguien decir si crece tanto como la reticulata? Gracias
Autor :


+++++++++++++++++++++++

 


Asunto: Re:A cerca de polinjertos en patrón de c.japónica
Fecha: 28/03/03, 22H06
Mensaje: Hola Juan Carlos. Gracias por tu felicitación, pero al César lo que es del César. Éste Foro de las Camelias, es obra de José C. García, el mismo que tiene tan estupenda página de camelias y fotografías. Yo intervine en la génesis de éste Foro, pero como decimos nosotros "de chiripa". Desde hace años, escribo comentarios sobre Jardinería, en el Foro "Jardinería en España", foro al que os invito a visitar www.uk.gardenweb.com/ forums/espana , allí al escribir sobre muchas plantas y temas de jardinería, me di cuenta del gran desconocimiento que hay en el resto de la comunidad tanto hispana como latinoamericana, del mundo de las Camelias. Y desde hace años, además de otros temas ,escribo sobre Camelias ,aunque no soy un gran conocedor comparado con muchísimos estudiosos y aficionados gallegos y por tanto mi intención fue darlas a conocer y al mundo que hay a su alrededor, muy especialmente en Galicia. A raíz de una petición que le hice a José C. García para insertar links de su página cada vez que hiciese un comentario en el Foro de Jardinería en España, vino lo de escribirnos y al final decidirnos a crear un Foro. de momento, la informática es toda de él. algunos comentarios de éste Foro son míos y de otros grandes aficionados, ahora quisiera comentarte lo de los Poliinjertos. Las ancianas Camelias que se ven por Galicia, la mayoría lo que tienen son mutaciones naturales, no injertos. Seguro que hay muchas injertadas. Como hasta ahora casi siempre las Camelias eran en su mayoría C. japonica, los injertos duran tanto como las plantas. En los injertos en especies diferentes, va a ser la compatibilidad genética de esas especies, la que permita una duración y una vida larga a las ramillas injertadas.Sobre la Clifford Parks, ya sabes que es un híbrido de Camellia reticulata y Camellia japonica. Con los años y una buena vida pueden llegar a crecer mucho. Pero los híbridos multiespecíficos, en su arboladura acostumbran a ser siempre más pequeños en tamaño que sus progenitores. Espero que vivas lo suficiente, como para ver que tus Camelias te impiden el uso del tu jardín y yo que lo vea. Suerte y saludos. Daniel.
Autor : O Kintos e Campos GZ

 

+++++++++++++++++++++++

 

Asunto: Re:Re:A cerca de polinjertos en patrón de c.japónica
Fecha: 12/04/03, 12H39
Mensaje: Muchas gracias Daniel por el interés que te has tomado en la contestación. Has sido bastante mas diligente que yo en agradecértelo. Te he hecho caso y he visitado el foro de &#8220; Jardineria en España &#8220;y verdaderamente es un foro vivo. La vida, es el bien mas preciado del que disponemos todos los seres tanto animales como vegetales aunque algunos &#8220;animales&#8221; se empeñen en utilizar su fuerza para destruirla (léase USA y acólitos).Si mas tarde tengo tiempo, aportare algo al debate. Volviendo al tema que habia consultado reiterarte mi felicitación y hacerla extensible a Jose C. Garcia. A ti, por tu disponibilidad, afabilidad y conocimiento. A José , por hacer esta preciosa página , bien organizada y con fotos tan perfectas. Llevo varios años aprendiendo en base a la ley acierto/error, sobre este apasionante mundo de las camelias y para mi es un lujo contar con vuestros conocimientos y experiencia en el tema porque cuanto mas aprendo mas cuenta me doy de lo poco que sé. En cuanto a los polinjertos, he llegado ha insertar hasta seis, en patrones de cinco años. El problema me surge para mantenerlos a todos con un crecimiento similar puesto que los superiores siempre son mas vigorosos en detrimento de los mas cercanos al pie. La solución la poda (cosa que no tengo controlada en el tiempo por eso mi consulta para con su comportamiento de adultos).¿Tendré que seguir podándolos toda su (mi) existencia o por el contrario una vez que hallan alcanzado un desarrollo análogo se mantendrán por si mismos? Esa es la incógnita. Por otro lado, varias cosas a saber: -Me hubiera gustado poder visitar con vosotros el castillo de Soutomaior pero por el momento la distancia y el trabajo me lo impiden. Espero que en próximas pueda disfrutar en vuestra compañía con la belleza de vuestros camelios. - Animar a tod@s los aficionad@s ,coleccionistas y cultivadores a afiliarse a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CAMELIA para contribuir un poco mas a la divulgación de esta hermosa planta facilísima de cultivar tanto en maceta como en jardín , rompiendo con el tópico secular del miedo a fracasar en su cultivo. Un saludo desde Asturias. Juan Carlos Garcia
E-mail : xuancar49@hotmail.com

CAMELIA POLINJERTADA Nº40

Fotografia enviada por Juan Carlos de una de sus camelias

 

 

 

Asunto: SEMILLAS CAMELIA
Fecha: 25/02/03, 09H55
Mensaje: Hola, Me llamo Rosa y vivo en Barcelona, hace una semana compré unas semillas de camelia para plantarlas en casa. Las recomendaciones que me pone en el sobre es de tener las semillas de 1 a 2 días en un vaso de agua y plantarlas, la duda es que no me pone que época es la más correcta y que tierra debería de usar. Por lo que he ledo en el foro cualquier época del año es buena siempre y cuando las semillas sea recién cogidas (yo compré las semillas en un vivero por lo que no sé de cuando son) y la tierra ha de tener un buen drenaje, para ello compré grava volcánica. Os agradecería que me dieseis algún consejo de la mejor manera de proceder ya que tengo muchas ganas de que me salga bien, o al menos, intentarlo!. Muchas gracias
E-mail : quero_rosa@hotmail.com


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re: SEMILLAS CAMELIA
Fecha: 28/02/03, 19H59
Mensaje: Debes sembrarlas ya. Cuanto más tiempo dejes pasar ,más difícil será la germinación. Hay que mantenerlas húmedas y con sustrato muy drenante, por eso no debes olvidarte del riego. Se me ocurre que sería bueno que les diese un pequeño golpe sin romperlas, pero que notes que cede la cáscara. Las semillas se recogen en Otoño y siempre es mejor sembrar rápidamente. Trata de que el frío no les afecte, ni que le de el Sol. Un lugar luminoso pero sin sol directo y con una temperatura de veinte grados aproximadamente es un buen lugar. Saludos.
Autor : Daniel O Kintos

 

 


Asunto: por esqueje?
Fecha: 04/02/03, 20H45
Mensaje: Es posible conseguir camelias por esquejes? Tengo una amiga que ha comprado una camelia, me ha gustado tanto que me ha permitido cortar dos trocitos de ramas con hojas, las he plantado en una maceta una vez que le he cortado un poco el tronco cejado; es una locura lo que intento? Gracias por contestar. Sayuri
E-mail : anave@eresmas.com


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:por esqueje?
Fecha: 08/02/03, 21H42
Mensaje: Claro que es posible. No es ninguna locura el conseguir Camelias por esqueje. Es más, los que solo somos aficionados, es el método más usual que tenemos para conseguir nuevas Camelias ( sin tener que comprarlas, claro). Recuerdo el caso de un señor ya muy mayor en Melide, que me enseñaba todas su Camelias y me comentaba como le echó "jeta" en el Pazo de Santa Cruz De Ribadulla y salió con un montón de ramas de sus múltiples Camelias. COSA QUE NUNCA SE DEBE HACER, pero todos somos humanos y más ,los que estamos enamorados de las Camelias. Pero no es ésta la época ideal para conseguir enraizar esquejes de Camelias. Espera a Junio. Una el esqueje con hormonas de enraizamiento .Mantenlo en lugar sin sol directo. Que nunca le falte humedad. La tierra es mejor si es arenosa o una mezcla de turba y arena gruesa. Y ten paciencia en la espera. probablemente necesites esperar hasta la próxima primavera para transplantar o comenzar abonar para su crecimiento. Saludos .
Autor : O Kintos e Campos GZ


+++++++++++++++++++++++

Asunto: Re:Re:por esqueje?
Fecha: 09/02/03, 12H50
Mensaje: Gracias O Kinto por tu respuesta. Si consigo una camelia, te lo haré saber!!
E-mail : Sayuri (anave@eresmas.com)


 

 

 NOTA: No se permite el uso  de las imágenes sin el permiso del propietario de las mismas.

               

© José C. García 1999-2005